biblioteca-bormujos-actividades
Actividad del Día de la Lectura

Las bibliotecas municipales de Sevilla ponen en marcha durante junio una treintena de actividades para toda la familia: autores y autoras universales, arte, Sevilla y su historia, novela policiaca, ecología o desarrollo personal serán algunos de los temas tratados a través de formatos como paseos comentados, charlas-debate, conferencias o coloquios. Para los más pequeños no faltarán los tradicionales cuentacuentos y otras propuestas para despertar el gusto por la lectura.

La Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla, dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, ha programado una treintena de actividades dirigidas a públicos de todas las edades que se desarrollarán en cada una de las bibliotecas públicas municipales a lo largo del mes de junio. Esta programación, incluida en el calendario de actividades que se va a desarrollar hasta noviembre, contempla una gran variedad de temáticas y de formatos para atender los gustos y necesidades del mayor espectro de audiencias, siempre con las bibliotecas municipales como punto d eencuentro.

Así, a lo largo del próximo mes, autores y autoras universales, el arte, la historia de Sevilla, la novela policiaca, la ecología o el desarrollo personal serán algunos de los temas protagonistas en las bibliotecas, tratados en distintos formatos como paseos comentados, charlas-debate, conferencias o coloquios.

Actividades para todas las edades en la bibliotecas municipales

La Biblioteca Alberto Lista podrá el foco en el fomento del hábito lector en edades tempranas. Así, entre los días 7 y 18 de junio, se mostrará a grupos escolares de Educación Infantil y Primaria el contenido de títulos infantiles en sus estanterías y se recomendarán algunos de ellos a través de vídeos orientativos. 

La Biblioteca Blas Infante arrancó su programación el día 2 con la actividad titulada ‘Leer un cuadro. ‘Nazareno, dame un caramelo’, de José García Ramos’. El público adulto tuvo la ocasión de aprender, a través de esta pintura, a conocer el entorno cultural, político, religioso y social en el que se concibió. Y el día 4 las familias son las destinatarias de ‘Una primavera de cuentos: La piscina infinita’, actividad compartida con las otras bibliotecas del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca (Parque Alcosa y Torreblanca) en la que Alicia Bululú ofrece, a través de sesiones online, historias para escuchar en compañía.

La Biblioteca Cerro del Águila comienza el día 8 dirigiéndose al público infantil y juvenil con una charla-debate sobre la vida de Gloria Fuertes y baja el rango de edad en la actividad prevista el día 9. Se trata de una sesión de cuentos participativos para niños y niñas de entre 6 y 8 años en los que se tratan temas como la ecología, la interculturalidad, el respeto o el desarrollo personal.

Ampliando hasta los 10 años, el día 10 llega el turno de los mitos clásicos y los juegos romanos de la mano de un cuentacuentos teatralizado; y el día 15 toma el relevo la figura de Antonio Machado, con una charla-debate para niños, niñas y jóvenes lectores dedicada a la obra del sevillano. Este formato se repite el día 22, pero centrado en el escritor británico Roald Dahl; y el día 29, dedicado a Gianni Rodari.

La Biblioteca Entreparques propone el día 15 una visita a la granja virtual ‘Recicla-cuentos’, un espectáculo online en el que niños y niñas podrán escuchar historias tradicionales, ver álbumes ilustrados y realizar creaciones artísticas naturales reutilizando los materiales que vayan encontrando.

En la Biblioteca Felipe González la programación de junio quedará inaugurada el día 9 con la actividad ‘Historia de Triana, la otra ciudad de Sevilla’. A través de un paseo comentado por el barrio, los asistentes podrán conocer el devenir de la singular Triana, industrial y obrera, cuna de insignes navegantes, famosa por su alfarería y su cerámica y por ser cuna del flamenco. El día 10 acogerá el espectáculo familiar de narración oral ‘A reír que son dos días: Leo León’ y el 15 dará paso a una nueva entrega del ciclo de conferencias del poeta, escritor y editor David Eloy Rodríguez.

La Biblioteca Julia Uceda, que recientemente ha celebrado su décimo aniversario renovando su imagen de la mano del muralista Marcos Álvarez y con una ruta por el Distrito, celebra el 9 de junio una mesa redonda online en torno a la poeta que le da nombre, que contará con la participación del también poeta Jacobo Cortines y del escritor y editor de sus obras Ignacio F. Garmendia. Le sigue, el día 16, una nueva sesión del ciclo de conferencias impartidas por el escritor, artista y editor José María Gómez Valero que, en esta ocasión, versará sobre la obra ‘Esa dama’, de Kate O’Brien. Y cierra la programación la sesión familiar ‘Cuentos a la fresca’, que tendrá lugar el día 24.

Además de la formación para usuarios y usuarias del día 4, la Biblioteca Las Columnas acogió también la jornada de ayer ‘El coleccionista de palabras’, una actividad para público familiar; al igual que ‘El sí de las niñas’ (día 11), una sesión de narración donde, como en la obra de Leandro Fernández de Moratín, ellas deciden tomar las riendas de su propia historia. Los clásicos, concretamente Shakespeare, tomará el testigo el día 14, para volver a los cuentacuentos los días 18 y 25.

La mitología será la protagonista en la Biblioteca Los Carteros. Los niños y niñas a partir de seis años podrán conocer el día 30 cómo nacieron los dioses del Olimpo y cómo fue creado el mundo según la cultura clásica.

La Biblioteca Parque Alcosa celebrará también el día 30 una propuesta para público familiar. Se trata de una sesión ambientada en África que incluye cuentos y canciones con títeres, disfraces, libros e instrumentos musicales.

El mundo del circo ha centrado la primera de las actividades previstas en la Biblioteca San Julián (día 4), dedicada al público infantil; mientras que el adulto será el destinatario de la quinta sesión del ciclo de conferencias enfocado en ‘El arte de la escritura literaria’ que tendrá lugar el día 7. Ya el día 11 los protagonistas vuelven a ser los niños y niñas, que podrán disfrutar de una sesión de cuentos sobre el teatro y la cocina; y, el día 14, el escritor David Eloy Rodríguez cierra su ciclo de conferencias con una última ponencia. La programación de esta biblioteca finaliza el día 21 con la cuarta y última sesión dedicada a la novela policiaca y sus orígenes para repasar, en este caso, las características de la novela negra en España.

Certamen literario

A esta programación se añade el certamen literario ‘Escribir sobre una pandemia. Crónicas en tiempos de virus’, impulsado por las bibliotecas Blas Infante, Entreparques, Felipe González, Parque Alcosa y Torreblanca y abierto a todas las edades. El concurso consta de cinco categorías: Infantil I (de 8 a 9 años), Infantil II (de 10 a 11 años), Juvenil I (de 12 a 14 años), Juvenil II (de 15 a 17 años) y Adulto (a partir de 18 años cumplidos).

Los textos presentados a esta convocatoria deberán ser originales e inéditos, y tendrán la actual pandemia como tema central.

Finalizado el plazo de inscripción del certamen el día 15 de octubre, un jurado compuesto por el equipo bibliotecario de cada uno de los espacios convocantes seleccionará tres relatos finalistas (como mínimo) por categoría. A cada relato premiado se le entregará un diploma acreditativo, un lote de libros para el primer premio y un libro para el segundo y tercer relato premiado.