La agenda cultural que esta primavera viene disfrutando Sevilla inaugura el mes de junio con nuevas propuestas que, como Circada y FOC Cultura con Orgullo, vuelven a situar Sevilla como un escenario de primer nivel en el panorama cultural nacional. En palabras del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, tras la reciente finalización del Festival Internacional del Títere, “el pulso cultural de Sevilla se mantiene aún más fuerte los próximos días para proponer a los públicos más diversos un amplio conjunto de propuestas artísticas que salpicarán diferentes puntos de la ciudad”.  

En relación con cada una de las propuestas que se van a desarrollar las próximas jornadas, el Teatro Lope de Vega acoge este jueves la Gala inaugural del festival Circada, que regresa a la primavera sevillana en su decimocuarta edición, la más ambiciosa hasta la fecha, con más espectáculos internacionales y de gran formato, que se celebrarán hasta el día 20 de junio. Presentada por el malagueño Capitán Maravilla, la gala inaugural (20.00 horas) contará con el virtuoso malabarista Jesús Forniés, la sevillana Clara Campos (Laínsula Caos), la báscula y las acrobacias de Trocos Lucos, el antipodismo de Nata Galkina y el dúo de trapecio doble La Fem Fatal.

La programación de Circada llegará el día 4 a los Jardines del Valle con el espectáculo ‘Tartana’ de Trocos Lucos; y a Las Setas con ‘Mentir lo mínimo’ de Alta Gama y ‘Sin ojana’ de Chicharrón Circo Flamenco. 

Ya el día 5, Circada trae nuevamente a Las Setas ‘Mentir lo mínimo’, así como los espectáculos ‘Dystonie’ de Compagnie Defracto; ‘Entre le zist et le geste’ de Content pour Peu; y ‘Áureo’ de Uparte, tres propuestas que volverán nuevamente a este espacio también la jornada del domingo.

De igual modo, la agenda cultural de este fin de semana arranca el FOC Cultura con Orgullo para inundar Sevilla hasta el próximo 26 de junio de propuestas escénicas LGTBIQ+ con espectáculos teatrales, un musical, audiovisuales y encuentros con autores. El festival inaugurará sus propuestas en torno a la creación de la comunidad LGTBIQ+ el jueves 3 de junio con el estreno absoluto de ‘El caballero indeterminado’, de La Tarasca y Juanjo Macías, en Teatro La Fundición; y el montaje de teatro musical ‘Abandónate mucho’, de Las XL, en Sala Cero Teatro. 

La programación del FOC continua el día 4 con ‘Mi última voluntad’, de Titiriteros Lebrijanos, la primera puesta en escena de David Sigüenza en Viento Sur; y el día 5 con ‘Dados’ (Cía. Ventrículo veloz) en La Fundición y ‘Con capas y a lo bollo’ (Cía. La PanaCía) en la Sala Cero. 

«Los árboles (Un Chéjov andaluz)» en el Lope de Vega

En lo relativo a la agenda cultural del Teatro Lope de Vega, este recibe los días 5 y 6 a ‘Los árboles (Un Chéjov andaluz)’, una obra de la compañía Teatro Resistente en la que nueve intérpretes dirigidos por José Luis de Blas, acompañados por dos músicos en el escenario, dan vida a una especie de retrato de la historia reciente de Andalucía.  

Hasta mediados de los años 80 se traslada la acción en esta adaptación en clave andaluza de ‘El árbol de los cerezos’, de Anton Chéjov, que partió de un laboratorio creativo puesto en marcha tres años antes por el elenco y su director, José Luis de Blas. En sus palabras, “no se trata de un universo importado desde la Rusia de principios del siglo pasado. En nuestros árboles hemos sacado nuestras propias quemaduras, y establecido férreos vínculos en los que se confunden y difuminan muchas veces los personajes y los actores”.

Lola Botello (también coordinadora musical), José Luis Bustillo, Nieve Castro, Rocío Hoces, Juanfra Juárez, Carmen León, Joserra Leza, Paqui Montoya y Arturo Parrilla componen el elenco de esta adaptación y se mueven en el escenario según las indicaciones de Natalia Jiménez, encargada del movimiento escénico. Junto a ellos, los músicos Daniel Abad y Chiqui García interpretan el cancionero popular que recorre la música que acompaña al espectáculo, con piezas que forman parte del imaginario de la época. 

Más propuestas en la agenda cultural de Junio

Por otro lado, en la agenda cultural del domingo regresa al Espacio Turina el XXXI Ciclo de Música de Cámara de la ROSS (Concierto V), con dos quintetos para clarinete y cuerda. El más conocido es el Op. 115 de Brahms, compuesto en sus últimos años para el clarinetista Richard Mühlfeld, y que constituye una suerte de homenaje al escrito por Mozart un siglo atrás. El otro quinteto es el Op. 10 de Samuel Coleridge-Taylor, quien es uno de los primeros compositores clásicos negros, y al que se reconoce la introducción del folklore de raíces africanas en su obra, si bien la obra que se escuchará aquí sigue plenamente la tradición europea.

En lo relativo a las propuestas expositivas que estos días pueden visitarse en los equipamientos dependientes del ICAS, la sala Helios Gómez en el Centro Cerámica Triana acoge la muestra ‘Nuevas miradas gitanas. 50 años del Congreso Romaní de Londres’. Comisariada por Moritz Pankok, director de la galería berlinesa Kai dikhas, única en el mundo especializada en arte producido por artistas romaníes, la nueva propuesta expositiva del ICAS sitúa el debate político gitano de los últimos 50 años desde muy diferentes sensibilidades y posicionamientos artísticos.

En el Espacio Santa Clara continúa la exposición ‘Tríplex’, que muestra tres obras principales realizadas en conjunto por Luis Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero; mientras que en la Sala Atín Aya se puede visitar ‘Persuasive Painting’, del artista Fernando Clemente. Una selección de trabajos realizados en los últimos cinco años y varias instalaciones concebidas ex profeso para la sala conforman este último proyecto del artista, una investigación inédita donde se establecen analogías entre el lenguaje pictórico y el musical, sobre todo a partir de las posibilidades del sonido estereofónico.

La agenda cultural de la Casa Fabiola-Donación Mariano Bellver arranca este fin de semana ‘El Taller del Artista’: una exposición temporal de fotografía que reúne una selección de imágenes de artistas sevillanos del siglo XX trabajando en sus respectivos talleres. Gonzalo Bilbao, Gustavo Bacarisas, Alfonso Grosso, Antonio Castillo Lastrucci, Francisco Buiza o Sebastián Santos son algunos de los protagonistas de esta muestra que podrá visitarse hasta octubre de este año.  

En otro equipamiento cultural municipal como es la Sala Antiquarium, puede visitarse ‘¿Te suena África?’ que propone hasta el día 12 de junio un recorrido por la cultura africana a través de una de las manifestaciones culturales más importantes de este continente: la música. También este espacio acoge una muestra de fotografías dedicada al constructor sevillano de bicicletas y artilugios de transporte llamado Gaitán (del 3 al 11); la actividad ‘Visitas teatralizada mosaicos de Híspalis’, del 4 al 6 de junio; y un concierto de Javier Ruibal el día 5.