Circada, el festival de circo de Sevilla, celebrará del 3 al 20 de junio su decimocuarta edición. Treinta artistas y compañías protagonizarán un total de setenta y dos funciones, en la que constituye una de las programaciones más ambiciosas del festival hasta la fecha y que incluye ocho estrenos absolutos. Una edición que supone un relativo retorno a la normalidad, tras un 2020 marcado por la pandemia, y en la que el festival recupera la senda de crecimiento y expansión que venía manteniendo en los últimos años.

La programación de Circada este junio se concentrará principalmente en espacios al aire libre pero con facilidades en el control y gestión de públicos, mientras que los espectáculos de sala se desarrollarán en el Teatro Lope de Vega, Teatro Alameda y Teatro Central, siendo la primera vez en la que el festival de circo tendrá presencia simultánea en tres de los principales escenarios de la ciudad.

Circada da un salto en 2021 hacia una mayor presencia del gran formato con propuestas como las de Col.lectiu TQM, MUR, Pistacatro, UpArte, Kolektivo Kónica, Alas Circo o Circ Bover, todas con 5 o más artistas en escena. Por otro lado, también este 2021 será el de mayor presencia internacional, destacando una importante presencia de compañías francesas fruto de la colaboración con el Institut Français, que permitirá que en Circada esté presente una heterogénea representación de las tendencias creativas actuales de fuera de nuestras fronteras. Así, visitarán Circada las compañías francesas Content Pour Peu, DeFracto, Kirn Compagnie y otros artistas y compañías también afincados en Francia como la antipodista rusa Nata Galkina, el dúo catalano- argentino Alta Gama, Frutillas con Crema (compañía del chileno Claudio Martínez) y el dúo franco- brasileño de trapecistas Nicole & Mélissa.

El escaparate perfecto

Circada volverá a ser un escaparate muy significativo de la creación circense actual, en la que además de esta presencia internacional no faltará el apoyo al circo andaluz (Alas Circo, De Ácana, Chicharrón Circo Flamenco, La Querida, LaNördika, La Víspera, Rebe al Rebes, Manolo Carambolas) y una importante representación del circo que se está creando por toda España. Todos los estilos, formatos y técnicas circenses tendrán cabida en Circada, en espectáculos como “Cándido” de LaNördika, un solo de Darío Dumont en el que explota como artista multidisciplinar, o desde espectáculos explosivos y acrobáticos como “Áureo” de los murcianos Uparte a la intimidad del universo particular del clown, músico y equilibrista danés Karl Stets y su onírico “Cuerdo”, uno de los espectáculos más aplaudidos en la última década.