inmaculada-murillo-web

Carta de los patronos del Prado (PDF)

El PA «no ve motivos» para la negativa del Prado

Manifiesto de petición de La Inmaculada de ‘sevillasemueve’

Sus patronos han contestado a la carta enviada por el PA. Dicen que es una «obra imprescindible» que «deberá exponerse siempre» en el Museo.

El Museo del Prado ya ha hecho oficial su «no» a la vuelta de la Inmaculada, una de las grandes obras del artista sevillano Bartolomé Esteban Murillo. El Patonato del Museo ha respondido con una negativa a la carta que desde el comité provincial del Partido Andalucista (PA) se envió con la intención de reclamar la vuelta de la obra por su «especial vinculación con Sevilla». La carta remitida por el Museo a la que ha tenido acceso Sevilla Actualidad, señala que la Inmaculada se encuentra en El Prado desde 1941 «gracias a la adquisición mediante permuta» que realizó el Prado con el Louvre de París. La dirección del Museo considera que se trata de «una de las obras principales del autor» razón por la que, destaca, «deberá exponerse siempre» en el Museo del Prado.

La carta, dirigida al secretario provincial del PA, Manuel Visglerio y la secretaria local de la formación, Lola Dávila, está firmada por los vocales Antonio Bonet -antiguo director del Museo de Bellas Artes de Sevilla-, Emilio Lledó -filósofo e Hijo Predilecto de Andalucía- y Ana María Ruiz Tagle -doctora en Derecho de la Universidad de Sevilla y diputada y senadora socialista hasta 1993-, quienes valoran «muy positivamente» que el público de Sevilla haya disfrutado de la obra con motivo de la exposición del pintor Esteban Murillo que estuvo en el Hospital de los Venerables durante tres meses y registró más de 46.000 visitas. Aunque, según el escrito, el Patronato del Prado ni siquiera valora la posibildad de una vuelta temporal a Sevilla. En la misma línea se ha expresado el propio director del Museo, Miguel Zugaza, quien ha manifestado su intención de que la Inmaculada se quede en El Prado.

Con esta respuesta, el Patronato no ha considerado los argumentos que la formación andalucista,- que cuenta con el apoyo del pleno de la Diputación de Sevilla y de colectivos sociales como ‘Velázquez por Sevilla’ o ‘Sevilla se mueve’-, expuso en favor de su vuelta a la capital. El PA considera que el lienzo debe regresar a Sevilla por ser el «lugar para el que fue pensado, diseñado y creado», y que «representa una faceta histórica de la ciudad».

Desde ‘Sevilla se mueve’, han solicitado la vuelta de la Inmaculada por ser un lienzo «expoliado» por el mariscal francés Soult y denuncian la connivencia del Gobierno central por no devolver las obras a sus lugares de origen, sino mantenerlas «en diversos espacios de Madrid». Sin embargo, hasta el momento ninguna institución ha intervenido para mediar en el regreso del lienzo, una aspiración a la que cada vez se suman más organizaciones.

El PA «persistirá en la demanda» y el Ayuntamiento «la pedirá»

Por su parte, el promotor de la misiva, cuya respuesta ha dado a conocer la negativa del Prado, Manuel Visglerio, ha declarado a Sevilla Actualidad que su formación «persistirá en la demanda» y que actualmente están preparando un amplio argumentario que apoye la devolución de la obra, toda vez que «no es argumento alguno responder a Sevilla que el cuadro debe exponerse siempre en El Prado».

Asimismo, y según publica hoy El Correo de Andalucía, la delegada municipal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, expondrá ante el Museo del Prado la petición del lienzo. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Sevilla, hasta el momento, no ha ejecutado ninguna acción política de apoyo mediante el Pleno a esta petición.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...