La Sociedad de Científicos Españoles del Reino Unido (CERU) tiene el placer de anunciar a la ganadora del Premio “Merit Award”, Esther Rodríguez. Este premio tiene como objetivo reconocer la carrera de un investigador español consolidado y de renombre internacional con sede en el Reino Unido que haya sido fundamental en el avance de la ciencia.

Sus inicios

La profesora Rodríguez Villegas inició su carrera estudiando Física en la Universidad de Sevilla, en el área de Electrónica, graduándose primera de su promoción. Realizó su doctorado en la misma universidad donde se graduó en 2002.

Tras finalizar su doctorado, la profesora Esther Rodríguez Villegas se incorporó al Imperial College London, donde ha desarrollado a lo largo de los años una apasionante carrera en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Su área de especialización, la electrónica de baja potencia, ha impulsado sus intereses hacia el desarrollo de sensores portátiles para la monitorización fisiológica con un enfoque en aplicaciones sanitarias.

A lo largo de los años, ha intercalado una prolífica carrera como académica, con una intensa actividad en el área de innovación y transferencia tecnológica, avalada por múltiples reconocimientos. Ejemplos de ello incluyen dos European Research Council Grants, Starting y Consolidator, un premio da la innovación de la Institución de Ingeniería y Tecnología (IET), un XPRIZE y, en 2020, la Medalla de Plata de la Real Academia de Ingeniería, convirtiéndose en miembro electo de la Academia (FREng) en ese mismo año.

Además de su carrera académica, la profesora Rodríguez Villegas ha desarrollado también una intensa actividad en la industria. En 2016, fundó Acurable, una start-up que comercializa dispositivos portátiles avanzados para diagnosticar y controlar con precisión las afecciones respiratorias. Entre otras cosas, Acurable se nombró como una de las 100 empresas más disruptivas del mundo.

Con este reconocimiento, la profesora Rodríguez Villegas también se nombró como miembro honorario CERU y se convertirá en una distinguida asesora de la Sociedad.