La Universidad de Sevilla se une a los actos conmemorativos del Día de África con una jornada celebrada en el Paraninfo, en la que el rector, Miguel Ángel Castro, ha hecho entrega de la Cruz de la Orden de Isabel la Católica a María Dolores López Enamorado, profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Sevilla, y directora en los últimos años de los Institutos Cervantes de Marrakech, Casablanca, Tetuán y Argel.

Durante el acto se han proyectado tres videos en los que han intervenido María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Fundación Mujeres por África; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; y Ricardo Díez-Hochleitner, embajador de España en Marruecos.

Según una nota de prensa, estas autoridades han reconocido los méritos profesionales y humanos de la profesora María Dolores López Enamorado, y han halagado su labor en Marruecos al frente del Instituto Cervantes durante más de una década, así como sus trabajos de investigación. Todo ello la ha hecho merecedora de este galardón de la Cruz de la Orden de Isabel la Católica .

Durante el acto celebrado en la US en conmemoración del Día Internacional de África ha tenido lugar una conferencia de Teresa Langle de Paz, directora General de Mujeres por África, y codirectora fundadora de la cátedra UNESCO de Género, Bienestar y Cultura de Paz en la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU), titulada “Mirar la singularidad: la universidad y las bases de un desarrollo sostenible feminista”.

Día Internacional de África

El Día Internacional de África, se celebra el 25 de mayo en conmemoración de la creación de Organización para la Unidad Africana, y entre sus objetivos se encuentran la promoción de la unidad y la solidaridad entre los estados miembros, así como la promoción de la cooperación internacional en el marco de la Organización de las Naciones Unidas.

La profesora María Dolores López Enamorado, que en 2008 la condenaron con la orden del Wissam Al-Alaoui, otorgada por el rey Mohamed VI en reconocimiento a la labor de acercamiento y entendimiento entre España y Marruecos, ha agradecido el galardón a las instituciones implicadas y ‘a los equipos de magníficos profesionales con los que he trabajado estos años, a tantas personas cercanas y queridas, de Marruecos y España, de aquí y de allá, con las que he compartido tiempo, proyectos e ilusiones’. Ha finalizado sus palabras con un recuerdo emocionado ‘a mi padre, Javier López, y a mi compañero, Rafael Valencia’ ambos fallecidos recientemente.

La Universidad de Sevilla se une a las celebraciones por el Día de África con el doble interés de reivindicar una mayor atención de la comunidad internacional al continente africano y de manifestar la voluntad de estrechar lazos, de la mano de la Fundación Mujeres por África, y a través de proyectos académicos, de movilidad, de investigación y de cooperación, con las universidades africanas.