El encargo, realizado por la Dirección General de Museos y Arte Emergente, se realizará durante un plazo de dos años. Entre estos bienes, destacan cinco pinturas de Juan Sánchez Cotán y un conjunto de 27 dibujos de Mateo Inurria.

Sevilla Actualidad. El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha iniciado el proceso de conservación y restauración de un total de 40 piezas que recogen patrimonio mueble, documental y arqueológico andaluz adscritos a museos e instituciones gestionados por la Consejería de Cultura.

Entre las piezas que restaurará el Centro de Intervención se encuentran 27 dibujos a carboncillo originales de Mateo Inurria Lainosa (1867-1924), bocetos de elementos decorativos de la Mezquita de Córdoba pertenecientes al Museo de Bellas Artes de la capital cordobesa. También se intervendrán 12 pinturas sobre lienzo de distintos espacios museísticos y un altar fenicio en forma de piel de toro procedente del Cerro de San Juan, de la localidad sevillana de Coria del Río, y que se conserva en el Museo Arqueológico de la capital hispalense.

Además de la restauración de todos estos bienes patrimoniales, el IAPH realizará un estudio de viabilidad para la restauración de las pinturas sobre ‘Asamblea de dioses en el Olimpo’, tablas originales de Alonso Vázquez, datadas de 1601 y que hoy se encuentran en el Palacio de Monsalves de Sevilla.

De las pinturas sobre lienzo, destacan las intervenciones que se llevarán a cabo sobre cinco obras originales de Fray Juan Sánchez Cotán (1560-1627), del Museo de Bellas Artes de Granada. Estas obras son ‘La visión de San Hugo’, ‘Imposición de la casulla a San Ildefonso’, ‘Anunciación’, ‘Descendimiento de la Cruz o Virgen de las Angustias’ y ‘Coronación de la Virgen’. Asimismo, del museo granadino se restaurará el ‘Descanso en la huida a Egipto o Virgen de Belén’, copia de José de Ribera, de 1670.

El ‘Descanso en la huida a Egipto’, obra original del pintor Juan Simón Gutiérrez (1643-1718) y adscrita al futuro Museo Casa Murillo de Sevilla, ha sido una de las primeras obras en llegar al Instituto, junto con el ‘Milagro en la tentación de San Francisco de Asís’, del Museo de Jaén, original de Diego Monroy (siglos XVII-XVIII). La pintura del siglo XIX está representada por el lienzo ‘Azotea gaditana’, obra de José Pérez Siguisboscum que se conserva en el Museo de Cádiz.

Además, el IAPH intervendrá otras tres obras del Museo jiennense: ‘Ánimas del purgatorio’, de pintor anónimo español de la segunda mitad del siglo XVII; ‘Santa Elena o Descubrimiento y Exaltación de la Vera Cruz’, atribuida a Antonio del Castillo y Saavedra (1616-1668), y ‘Aparición del ángel tocando el violín a San Francisco de Asís’, original de Diego Monroy.
 

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

 El Instituto es, desde el 26 de junio de 2007, una agencia pública dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta. Su transformación responde a la apuesta del Gobierno andaluz por una institución destinada a la investigación, innovación, desarrollo y transferecia y que se consolidase como referente internacional en el ámbito del patrimonio cultural. Así, precisaba de una reorganización más flexible y actual.

www.SevillaActualidad.com