Con el objetivo de difundir la creación gitana contemporánea nacional e internacional, el Centro Cerámica Triana del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla ha abierto al público la sala expositiva Helios Gómez, renombrada en homenaje a este artista gráfico, sindicalista y trianero sevillano.

De esta forma, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, se reconoce la figura de este artista clave para entender los discursos críticos gitanos, quien tras empezar como aprendiz de decorador de cerámica y ayudante de pintor en la emblemática fábrica de la Cartuja de Sevilla, fue uno de los representantes más desconocidos de la vanguardia del siglo XX.

La Sala Helios Gómez llega para mostrar el trabajo de artistas gitanos actuales y también históricos, cuya obra favorece la creación de narrativas e imaginarios gitanos alternativos. Se trata de mostrar con otra mirada la construcción de la representación gitana en el arte, que tiene a Sevilla como referente y lugar común prácticamente desde el siglo XV pero muy especialmente desde el siglo XIX.

‘Nuevas miradas gitanas. 50 años del Congreso Romaní de Londres’

‘Nuevas miradas gitanas. 50 años del Congreso Romaní de Londres’ es el título de la exposición con la que arranca la nueva programación de este espacio; una muestra que conmemora el referido encuentro, que supuso un hito internacional para el cambio conceptual en la enunciación del arte romaní.

Comisariada por Moritz Pankok, director de la galería berlinesa Kai dikhas, única en el mundo especializada en arte producido por artistas romaníes, la nueva propuesta expositiva del ICAS sitúa el debate político gitano de los últimos 50 años desde muy diferentes sensibilidades y posicionamientos artísticos. Así, presenta un mosaico romaní internacional que ofrece obras del proyecto ‘El pájaro negro’, de la artista multimedia Delaine Le Bas, y el trabajo cartográfico ‘Gypsy Europa’, de Damian Le Bas, ambos exponentes de la corriente inglesa Romani Revolution.

Por su parte, la fotógrafa Valérie Leray ilustra la memoria de los campos con su proyecto ‘Lugares sin nombre’; y el artista francés de origen gitano español Gabi Gímenez presenta una trilogía en torno a la expresión pictórica del trauma. El pintor, escultor y ceramista rumano George Vasilescu es otro de los artistas que aporta su trabajo a esta muestra con la escultura en bronce ‘Desencadenado’; mientras que el escultor Gérard Gartner defiende la naturaleza radicalmente efímera pero esperanzada de lo generacional con el reciclaje de su propia obra.

Hasta el 31 de julio

También participa en esta exposición Manolo Gómez, quien desde la memoria casi iconoclasta de los gitanos de Morón y El Coronil, desfigura en esta ocasión la figura de las mujeres gitanas. Finalmente, el eslovaco Imrich Tomáš muestra obras tridimensionales que cuestionan la etnicización romaní desde una voluntariamente inclasificable obra escultórica/pictórica.

La exposición ‘Nuevas Miradas Gitanas. 50 años del Congreso Romaní de Londres’ podrá visitarse hasta el 31 de julio en el horario de apertura del Centro Cerámica Triana. Se organizarán visitas guiadas que pueden solicitarse escribiendo a [email protected]

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad