El Teatro Central, espacio escénico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que gestiona la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, encara las últimas funciones de su programa 2020-21: el estreno absoluto de ‘Las que arden’, última creación de la compañía sevillana La Ejecutora/Teatro a Pelo: unos jóvenes hace fotos a un ciervo muy quieto, pero el animal les mira a ellos y los ve ardiendo.

El autor de la obra ‘Las que arden’ es Julio León Rocha y la dirección escénica de Fran Pérez Román. Las funciones son los días 22 y 23 de mayo a las 12:00 en la sala principal del Teatro Central.

La Ejecutora/Teatro a Pelo, colectivo dedicado a la gestión cultural cuya rama de creación escénica es protagonista ineludible de la escena andaluza reciente, pone punto final con sello local a este curso tan singular. Sus éxitos anteriores les avalan: ‘Las dependientas’ o ‘Melodrama’ (esta última estrenada el pasado año en este teatro)— pusieron el listón muy alto e invita a seguir sus trabajos con esta pieza que mueve a reflexionar sobre lo que hay más allá de las dificultades.

En ‘Las que arden’ unos amigos se recluyen en casa tras una catástrofe; salen a pasear por el campo y ven un ciervo; sacan los móviles para hacerle fotos desde varios ángulos y subirlas a Instagram; el animal muy quieto, muy tranquilo, mirándolos fijamente: la vista, desde el punto de vista del ciervo, es preciosa: el grupo de amigos está ardiendo. Todos ardiendo. No es una metáfora, arden de verdad, con una fina llama que les rodea el cuerpo. El ciervo nunca había visto algo así.

La Ejecutora

La Ejecutora es un colectivo artístico con una estructura flexible y una visión creativa transversal; desarrolla trabajos en distintas líneas como la creación, la producción, la programación, la gestión cultural y la comunicación. Teatro a pelo es la su rama escénica. Con ‘Las dependientas’ han conseguido los premios Escenarios de Sevilla a mejor espectáculo de teatro, mejor dramaturgia y mejor escenografía, así como el premio CINTA a mejor espectáculo. ‘Melodrama’ fue estrenado en el Teatro Central de Sevilla y ha sido reconocido con el premio CINTA a mejor puesta en escena.

Desde La Ejecutora han desarrollado proyectos para espacios singulares como el festival Encuentros Concentrados, ‘El futuro es ahora’ (Teatro Central) o ‘Limbo’. Han trabajado también en dirección de actores para cine o en labores creativas para Movistar +, Bienal de Flamenco o Festival de Cine Europeo de Sevilla.