El Teatro Lope de Vega continúa con su programación trimestral para recibir al montaje ‘Eduardo II. Ojos de niebla’. Una obra que refleja la realidad de las altas esferas británicas del siglo XIV y que podrá verse en una única función el próximo sábado. El actor José Luis Gil encabeza el reparto que, bajo la dirección de Jaime Azpilicueta, da vida al texto escrito por Alfredo Cernuda sobre la vida del rey Eduardo II de Inglaterra. 

Amor, odio, pasión, lucha por el poder… Son algunos de los ingredientes de esta historia que narra el amor de Eduardo II por Hugo Le Despenser, lo que provoca el resentimiento de su esposa, la reina Isabel, que se siente humillada por los amores que su marido le niega. A ello se suma el odio de Mortimer, barón de Wigmore, que le empuja a conquistar a la reina en su afán de poseer algo más que la corona; las intrigas de la Iglesia para acrecentar su poder y coronar a reyes que sean fieles a sus propósitos; la ambición de un banquero judío decidido a prestar dinero a amigos y enemigos; y la lucha de dos religiones por permanecer a la sombra de los poderosos. 

Con ciertos momentos de humor

Este enredo de pasiones y ambiciones en el que entran en juego las perspectivas políticas, religiosas, económicas y morales de la Inglaterra del siglo XIV tiene como resultado la pérdida del trono por parte de Eduardo y la traición de los suyos. Pero también hay hueco para ciertos momentos de humor en este montaje de la compañía La Nariz de Cyrano, en coproducción con Contubernio y Pentación. 

Como apunta su autor, Alfredo Cernuda, “lo más interesante, y quizá perturbador que refleja la obra, es su tremenda actualidad. Siete siglos después, el ser humano continúa señalando a los diferentes, ya sea por la raza, las creencias o las pasiones ajenas”. 

La trama se desarrolla en una escenografía que, diseñada por Juan Manuel Zapata, se ordena en torno a un trono de hierro que se sitúa en el centro del escenario. Por ella se mueven el resto de personajes, interpretados por la actriz sevillana Ana Ruiz, en el papel de la reina Isabel; Ricardo Joven, como Orlenton, obispo de Hereford; Carlos Heredia, que interpreta a Mortimer, Barón de Wigmore; y Manuel Galiana, como Tolomei. 
El juego de luces sobre el escenario, el cuidado vestuario y la música de Julio Awad redondean los 90 minutos de duración de ‘Eduardo II. Ojos de Niebla’ para envolver al público en una profunda espiral de las pasiones humanas.