Cartel de Luz en la sombra
Exposición de Antonio Nodal en la Casa de la Provincia de Sevilla /

La Facultad de Bellas Artes y el Ayuntamiento de Carmona organizan una exposición sobre la pintura de Antonio Nodal (Carmona 1932), figura reconocida de la promoción 1957-1962. La Sala del Triunfo de La Casa de la Provincia acogerá las obras del pintor carmonense desde el 18 de mayo hasta el 20 de junio. Se podrá visitar de martes a sábado en los horarios de 10h. a 14h. y de 18h. a 21h. Dicha muestra ha sido comisariada por Fernando Infante, Gracia Montero y María Arjonilla.

La pintura de Antonio Nodal está marcada por sus experiencias en la España de la censura y la moral sectaria. El artista no olvida la última vez que vio a su padre, cuando él tenía cuatro años y su progenitor fue detenido para ser fusilado. De él le viene la afición por la pintura, pues uno de los pocos recuerdos que guarda de su padre es una fotografía en la que aparece pintando.

Para poder desarrollarse como artista pronto tuvo que viajar a otros lugares y en uno de ellos acabó asentándose, en Alemania, donde formó su familia. Desde allí dio rienda suelta a su imaginación para representar aquello que le atormentó desde temprana edad. Nadal no solo se dedica a la pintura, también escribe, narra, es músico y poeta.

La exposición empieza con una pintura que conserva de su padre, Antonio Nodal Pulido, que representa el punto de partida de la vida artística del pintor sevillano y que sirve al visitante para ubicarse en la obra de Nodal. El resto de obras están marcadas por la fantasía y las emociones, con una gran carga representativa como fantasmas de lo humano de España, Alemania, Ecuador y Bolivia o espectros de la guerra, ídolos y santos, paisajes llenos de luz y sombra.