Consejera de Cultura
Consejera de Cultura/Ayuntamiento de Sevilla

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado esta mañana que la exposición del cuarto centenario de Valdés Leal, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, contará con importantes préstamos de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla. Entre ellos destaca la vanitas «Finis Gloriae Mundi» (1672). Además, una de las «Postrimerías» y el cuadro «Don Miguel de Mañara leyendo la Regla de la Caridad» (1681). 

Patricia del Pozo ha agradecido «la ejemplar y generosa colaboración» de la institución, que atesora algunas de las obras más emblemáticas de Valdés Leal. Además, el museo también mostrará la escultura de la Virgen del Rosario (1680) y los libros de Protocolo (1675) y de Inventarios (1674).  

La consejera de Cultura ha destacado que «cualquier aproximación a Valdés Leal necesita obligatoriamente detenerse en los trabajos que Valdés Leal realizó por encargo de Miguel de Mañara para el Hospital de la Caridad, un espacio fundamental en la celebración de los 400 años del nacimiento del pintor». La muestra del Bellas Artes de Sevilla se convertirá en un importante revulsivo cultural y turístico para la ciudad y para toda Andalucía», ha recalcado. 

¿Cuándo se podrá visitar la exposición?

La exposición «Juan de Valdés Leal (1622-1690)» se celebrará del 2 de diciembre de 2021 al 27 de marzo de 2022. Tiene como objetivos la revisión de la figura del artista y la puesta al día de las aportaciones científicas. Además, se pretende profundizar y la reflexionar acerca de los rasgos más distintivos de su obra.

Del Pozo ha destacado que «esta exposición es la primera que se le dedica a Valdés Leal en los últimos treinta años, tras la cita organizada por la pinacoteca hispalense y el Museo del Prado a comienzos de la década de los noventa con motivo del tercer centenario de su nacimiento».