Fahmi Alqhai participará en el ciclo 'Made in Seville' / SA
Fahmi Alqhai participará en el ciclo 'Made in Seville' / SA

El Espacio Turina vuelve a recibir al violagambista Fahmi Alqhai, que subirá a su escenario el próximo día 15 en una de las actuaciones que contempla la presente edición del ciclo ‘Made in Seville’. Bach y Abel serán los compositores protagonistas de esta cita con la música antigua de la mano de quien es considerado como uno de sus mayores renovadores.

Así, en la caja de música de la calle Laraña sonará la Suite para violonchelo BWV 1010 que Bach compuso durante su estancia de seis años en Köthen (Alemania) como maestro de capilla del príncipe Leopold, además de otras piezas del compositor alemán, como los preludios de coral Liebster Jesu, wir sind hier BWV 731 y Wenn wir in höchsten Nöthen sein BWV 641, y la célebre Ciaccona BWV 1004, original para violón solo, compuesta también durante su estancia en Köthen como lamento por el fallecimiento de su primera esposa.

Entre ellas se intercalará la Suite en Re menor para viola da gamba de Karl Friedrich Abel, nacido en la citada ciudad alemana y autor de gran parte de la música más relevante de la era clásica para este instrumento.

Fahmi Alqhai, reconocido como uno de los intérpretes de la viola da gamba más importantes del mundo, comenzó su formación en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo para después continuar en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea) y en el Conservatorio della Svizzera Italiana (Lugano). Su carrera como solista arrancó en 1998 especializándose en el repertorio alemán para viola da gamba y, tras formar parte de numerosas formaciones de música antigua, fundó en 2002 Accademia del Piacere. Además es también fundador, junto a su hermano Rami Alqhai, del sello discográfico Alqhai & Alqhai, y desde 2009 ejerce la dirección artística del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS).

A lo largo de su trayectoria ha recibido reconocimientos como el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco 2012 o el Premio GEMA del público a la mejor producción discográfica del año por ‘The Bach Album’, coeditado por Alqhai & Alqhai y Glossa.

Ciclo ‘Made in Seville’

Con este concierto, el ciclo ‘Made in Seville’ da cabida a la música antigua en línea con su objetivo de poner en valor la creación local ofreciendo al público diferentes propuestas para mostrar el panorama musical sevillano en sus más diversas expresiones y géneros. A través de él, artistas emergentes de la ciudad encuentran en un escenario de referencia nacional como es el Turina un espacio en el que mostrar su obra.

‘Bach-Abel (cénit y extinción)’

Fechas:  15 de mayo.

Horario: 20.00 horas.  

Lugar: Espacio Turina (C/ Laraña, 4).

Venta de entradas: https://bit.ly/2SYwigN

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *