Feria casco antiguo
Feria del Comercio en el Casco Antiguo de Sevilla/Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha impulsado, junto a las entidades de comerciantes, la celebración de la primera Feria de Comercio del Casco Antiguo. Esta se celebrará en la Plaza Nueva, en el marco de las medidas para dinamizar los sectores del centro histórico afectados por la crisis del COVID-19.

El delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, y el de Economía, Francisco Páez, han visitado hoy este mercado con motivo de su inauguración. Durante la visita, Cabrera ha destacado que “se trata de una oportunidad para que los comerciantes del centro histórico, con especial atención a los comercios emblemáticos y tradicionales, dispongan de este escaparate que es la Plaza Nueva para concentrar en un solo espacio al aire libre su oferta y mejoren sus ventas”.

Por su parte, Páez ha destacado que “se ha aprovechado el montaje de expositores para la Feria de Moda Flamenca, que ha sido todo un éxito, para que ahora sean los comerciantes del centro, sin duda una de las zonas comerciales más afectadas por la crisis sanitaria y, especialmente por la ausencia de turismo, quienes puedan beneficiarse de la visibilidad que supone la celebración de un mercado en este espacio.

¿Cuándo se celebra la Feria de Comercio?

La primera Feria de Comercio del Casco Antiguo se celebra de jueves a domingo durante esta semana y la próxima, en concreto entre los días 29 de abril y 2 de mayo y del 6 al 9 de mayo. Se trata de una feria en la que se puede encontrar un total de 35 expositores con una oferta muy variada de establecimientos de moda, artesanía, juguetes, productos gastronómicos, cerámica o libros, entre otros. El horario de visita es 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.30 los jueves y viernes, mientras que el fin de semana es de 11.00 a 20.30 de forma ininterrumpida.

Esta iniciativa surge de la colaboración entre el Área de Economía y Comercio y el Distrito Casco Antiguo. Previamente se había configurado en el seno de la Junta Municipal una comisión de trabajo con los representantes de las principales asociaciones de comerciantes. De esta forma, se establecieron medidas e iniciativas que pudieran contribuir a la dinamización del sector y a la generación de actividad económica.

Un evento libre de COVID

Así, se ha generado un espacio al aire libre para la celebración de este mercadillo, que cuenta con aforo limitado y con todas las medidas de seguridad frente al COVID-19. Entre ellas: un circuito en sentido único, dispensadores de gel hidroalcohólico o medición de temperatura a todos los asistentes.

Esta iniciativa se enmarca dentro de una estrategia del Ayuntamiento para el apoyo al comercio frente a la crisis sanitaria. Se aplicarán medidas como exenciones fiscales, un plan de ayudas directas o campañas de apoyo al comercio de barrio en todos los distritos, entre otras.