Virgen de Copacabana
Virgen de Copacabana/Patrimonio Nacional

La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente acerca del traslado de estas dos imágenes para su exposición en el museo del Prado, bajo el título “Tornaviaje, Arte Iberoamericano en España”. Como paso previo, se ha aprobado la propuesta de intervención de las imágenes, que pertenecen a la iglesia del Convento de Madre de Dios de Sevilla (virgen) y a Carmona (cristo).

Rehabilitación de las imágenes antes de su traslado al Prado

La Virgen de Copacabana, fechada en 1617 y atribuida a Sebastián Acostopa Inca, presenta un estado de conservación deficiente. Por ello, será necesario un tratamiento de limpieza superficial y la reintegración cromática de la base de la Virgen y la cabeza del Niño. Además, deberá ser reparado el estucado y la falta de reintegración en las lagunas.

En la provincia, la Comisión de Patrimonio ha dado luz verde a la intervención de la imagen del Cristo de la Vera Cruz de la iglesia de San Pedro de Carmona. Esta imagen, fechada en el siglo XVI y de Fray Pedro de Gante, también presenta un estado de conservación deficiente. El Cristo presenta suciedad acumulada por el tiempo, falta de policromía y pérdidas materiales. Además, algunas intervenciones posteriores han desvirtuado la talla original.

Por todo ello, la propuesta de intervención tiene previsto realizar la limpieza superficial del polvo acumulado, la fijación y asentado de color de algunas zonas, así como el estucado y la reintegración de las lagunas existentes.

La exposición en el museo del Prado

La exposición estará disponible en el Prado desde el 5 de octubre de 2021 y el 13 de febrero de 2022. Esta tiene como objetivo principal mostrar la importancia de las obras artísticas que llegaron a España de los virreinatos americanos a lo largo de la Edad Moderna. También se busca enseñar su originalidad y capacidad para mostrar a la sociedad de su tiempo las riquezas del Nuevo Mundo. La exposición, que será de gran interés, expondrá la variedad de técnicas, de temáticas y de narraciones a través de esculturas, pinturas, objetos domésticos o ajuares eclesiásticos. Todo ello pondrá sobre la mesa una parte importante de nuestro legado, hasta ahora muy desconocido, pero imprescindible para un conocimiento detallado de nuestra historia cultural.

Aprobado el proyecto arqueológico de la Torre Mocha del castillo de Alcalá

Por último, en Alcalá de Guadaíra, la Comisión ha informado favorablemente el proyecto de actividad arqueológica de la Torre Mocha del Castillo. Ello se debe a la necesidad de acometer actuaciones de emergencia en un futuro próximo.

Se trata, por tanto, de una actividad que reúne condicionantes como la necesidad de conocer arqueológicamente el ámbito de rehabilitación incluidos dentro de los planteamientos del Plan ALMENA II. Por otra parte, para aplicar una metodología arqueológica a un espacio que conjuga un importante valor monumental edificatorio con la presencia de contextos arqueológicos inéditos; y por último, valorar el conocimiento arqueológico como punto de partida para la definición de las futuras actuaciones para la conservación, rehabilitación y puesta en valor del bien analizado.