aiweiwei-luciano-alonso-muestra-caac

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo acoge hasta el 30 de junio la muestra de Ai Weiwei, un repaso a su la fusión entre resistencia y tradición de su obra.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, la exposición ‘Ai Weiwei: Resistencia y tradición’, primera muestra individual en un museo español de uno de los artistas chinos de mayor proyección internacional, creador provocativo y mediático y una de las voces críticas más conocidas contra el régimen político de su país. La muestra fue presentada en la mañana de ayer por el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso.

Resistencia y tradición son, según Luciano Alonso, dos palabras que definen a la perfección la trayectoria de este artista y disidente, «cuya situación creativa y vital le ha llevado a tener una postura firme frente a todo lo que signifique falta de libertad». El consejero ha calificado a Ai Weiwei de «icono cultural» y «representante de los nuevos postulados estéticos de la creación artística», directamente conectada con una sociedad inmersa en las nuevas tecnologías y redes de comunicación.

La exposición del CAAC, que se puede visitar hasta el 30 de junio, abarca la mayor parte de las formas de creación de Ai Weiwei, como instalaciones, cerámica, vídeos y fotografías, entre las que incluyen piezas como ‘Sunflower seeds’ (2009) y ‘Descending light’ (2007).

Resistencia política

La obra de Weiwei se caracteriza por la utilización y la perversión de la tradición cultural china y la artística occidental como actos de resistencia política, para los que se sirve de todas aquellas herramientas que le sean útiles, provengan de una u otra cultura. «En Ai Weiwei se resumen años de tradición de la cultura china, pero reinterpretada desde los postulados conceptuales del siglo XXI», ha señalado Luciano Alonso.

En este sentido, el trabajo de Ai Weiwei está directamente conectado con el espacio y con el tiempo en que se produce, el profundo cambio geopolítico acaecido en China durante las últimas décadas y los convulsos momentos que se viven en el resto del mundo. De esta forma, en su obra se desdibujan los límites entre arte y política.

Nacido en Beijing (1957), Ai Weiwei estudió cine en su ciudad natal, donde fundó el grupo de vanguardia Xing Xing (Las Estrellas) en los años 70. En 1983 se trasladó a Estados Unidos, donde continuó sus estudios en arte y diseño y se convirtió en una figura destacada dentro de la comunidad de intelectuales chinos en el exilio y de la escena cultural neoyorquina, desarrollando un trabajo en la estela del arte conceptual.

En 1993 regresó a China donde, además de su actividad artística, ha llevado a cabo proyectos como comisario de exposiciones, arquitecto y una prolífica actividad en internet, especialmente a partir de su prolífico blog. En los últimos años se ha convertido en una de las voces críticas contra el régimen chino más conocidas internacionalmente, lo que le supuso en 2011 ser arrestado por parte de las autoridades de su país, que la mantuvieron en paradero desconocido durante tres meses.

www.SevillaActualidad.com