chirigota-magos-carnavaldecadiz

Esta noche comienza el tradicional concurso de carnaval en el Gran Teatro Falla de la ciudad gaditana. Sevilla y provincia estarán representadas con 20 agrupaciones.

El año nuevo carnavalesco dará comienzo esta noche a partir de las 21:00 horas cuando empiecen a sonar los primeros sones de bandurrias y guitarras en las tablas del “templo de los ladrillos coloraos”. Quedarán atrás el esfuerzo de muchos meses y los recientes ensayos generales para dar paso a un mes en el que no faltarán tanto coplas críticas y reivindicativas como letras llenas de humor y doble sentido.

En total, por la fase de preliminares (del 13 al 27 de enero) pasarán un total de 135 agrupaciones entre coros, chirigotas, comparsas y cuartetos. De ellas, 20 provienen tanto de la provincia de Sevilla como de la capital, las cuáles tratarán de realizar el mejor papel posible para lograr el pase a sucesivas fases.

En la jornada de inauguración actuarán dos de ellas. ‘El mundo es nuestro’ de Guillermo Caballero y Pascual González estrenará la categoría de comparsa y le seguirá, en la misma modalidad, la femenina de José Antonio Alvarado ‘Los viajes de Amelia’.

Atentos habrá que estar de cuatro agrupaciones que en el 2012 lograron el pase a cuartos de final. La comparsa ‘La misión imposible’, también de Alvarado, actuará el próximo lunes 14; la chirigota ‘Estamos en Casa’, los exitosos coches de ‘No me ralles’, lo hará el miércoles 16; la comparsa de Camas ‘Los tipos’, con la colaboración de José Guerrero Yuyu, el próximo día 19; y la chirigota de San José de la Rinconada ‘Los prometíos’ el 21 de enero.

Esperada será, otro año más, la chirigota de Sevilla escrita por José Antonio Alvarado y Juan Carlos Vergara. Con el nombre de ‘Los que salieron huyendo por la que está cayendo’ intentarán volver a colarse en la ansiada final como ya hicieran en 2006 y 2011 consiguiendo dos terceros premios. Les tocarán cantar el lunes 21.

Además, Sevilla volverá a llevar un coro a las tablas del Falla, el sábado 19. Será un nuevo grupo formado, entre otros, por antiguos componentes del coro de Triana, con la dirección de Antonio Ventura y Miguel Sánchez Tron y la letra del autor gaditano Rafael María Pastrana. Concursarán como ‘Los que viven como reyes’.

Las chirigotas ‘Los Breijá’ (día 14), ‘Los cargaores’ (día 25) y ‘El lunes me pongo’ (día 27) junto con la comparsa ‘El Obrero’ (día 16) completarán la representación de la capital. A su vez, otros pueblos de la provincia llevarán grupos a Cádiz como Alcalá de Guadaíra, con cuatro agrupaciones, y Carmona, Lebrija, Écija y Morón de la Frontera, con una cada uno.

Los aficionados sevillanos podrán seguir la retransmisión de preliminares y cuartos de final a través del canal Metropolitan por televisión, de Onda Cádiz por internet y de Radio Andalucía Información.

www.SevillaActualidad.com