Factoría Cultural / ICAS
Factoría Cultural / ICAS

Una radiografía del Polígono Sur en sonidos: así es el proyecto M.U.S.A., con el objetivo de contribuir a la construcción de identidades colectivas de barrios y lugares diversos mediante la creación de imaginarios sonoros colectivos.

“Radiografiar” el Polígono Sur a través de sus posibilidades sonoras para recrear, desde la oralidad, esa identidad colectiva que las personas que lo habitan construyen día a día es el objetivo que el proyecto colectivo Mapa Sonoro Urbano en Acción (M.U.S.A) ha impulsado en este barrio sevillano. Tras varios meses de trabajo, la iniciativa, financiada a través de la convocatoria del Banco de Proyectos del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, presenta el próximo martes en Factoría Cultural una instalación que, a través de voces, música y efectos, constituye el primer hito de la huella sonora de Polígono Sur.

M.U.S.A. se diseña con el fin de contribuir a la construcción de identidades colectivas de barrios y lugares diversos mediante la creación de imaginarios sonoros compartidos. En este sentido, busca la creación de un mapa sonoro que represente y describa los valores culturales y sociales de Polígono Sur, espacio diverso en su configuración urbana y social, que lo convierte en un lugar de enorme potencial humano, tanto por sus activos movimientos vecinales como por su riqueza artística y su actitud solidaria.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha destacado el gran valor de las diferentes propuestas generadas en torno al Banco de Proyectos, “apuesta municipal que permite enriquecer la oferta cultural con una programación diversa y de calidad, que propicia la pluralidad de relatos, temáticas y narrativas de la contemporaneidad y la conexión de diferentes campos del arte y la cultura”.

Polígono Sur en sonidos, mapa sonoro y paseo por el barrio

Para la construcción de este mapa sonoro han sido fundamentales los procesos de participación vecinal que se han venido desarrollando desde el pasado mes de septiembre. En estas sesiones ha tenido un especial protagonismo un grupo de estudiantes del ciclo de animación sociocultural del IES Polígono Sur, quienes para alcanzar los objetivos del proyecto han sido formados, a través de diferentes dinámicas, para entender cómo lo sonoro puede generar relatos e imaginarios colectivos en un breve espacio de tiempo, y dónde hay que saber discernir la esencia de ese relato para que genere impacto, comprensión y escucha activa.

De igual modo, el proceso formativo ha ahondado en el concepto de “domesticidad” que atraviesa el proyecto; cómo plasmarlo finalmente con una imagen y un sonido; y que todo ello quede accesible a través de un código QR en distintos enclaves del barrio.

El hall de Factoría Cultural albergará una instalación sonora fruto de este proceso creativo participativo, que se presentará junto al mapa sonoro, el cual será accesible a través de la web del proyecto. Este mapa alberga una serie de piezas sonoras localizadas geográficamente que se pueden disfrutar también en un paseo físico por el barrio, accediendo a diversas piezas sonoras en torno al eje narrativo de la “domesticidad” a través de códigos QR.

Tras la presentación de esta primera fase del proyecto, la vocación de M.U.S.A. es la de seguir creciendo a través de la participación vecinal e inundar el barrio de QRs con sonidos representativos del Polígono Sur, que crearán nuevos paseos temáticos.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *