vía lactea
Vía láctea fotografía desde el mirador Llano de Olivares en Gorafe (Granada) / Eduardo Díaz

El sevillano Eduardo Díaz ha fotografiado la primera Vía Láctea del año en el Hemisferio Norte. Aunque este hecho puede no ser extraordinario, sí lo es que el propio Instituto Geográfico Nacional haya publicado la fotografía por su calidad técnica, a pesar de que Eduardo no es fotógrafo profesional. Pero su pasión por la fotografía, el medio ambiente y la astronomía le hace perseguir las estrellas.

Eduardo, natural de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), es técnico de medio ambiente y desarrolla su carrera profesional en el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en Granada. Allí precisamente encuentra las condiciones óptimas para capturar imágenes como que la ha difundido el Instituto Geográfico Nacional, el organismo oficial dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que genera la información geográfica de España.

Este fotógrafo fotografió la Vía Láctea la madrugada del 13 al 14 marzo de este año desde el mirador Llano de Olivares, en Gorafe (Granada). Esta ubicación se sitúa a 30 kilómetros de Baza. Se trata de un parque megalítico, donde el visitante puede encontrar restos de más de 5000 años de antigüedad. Además, es la entrada al último Geo Parque de Granada. Eduardo encontró aquí unas condiciones idóneas por la escasa contaminación lumínica al situarse en un altiplano, además de ser fácilmente accesible.

Eduardo Díaz
Eduardo Díaz

Relata el palaciego que para no saltarse el toque de queda tuvo que ir en una Cámper para estar estacionado antes de las 22:00 horas. «Estuve despierto desde las 4:30 horas para ver cómo se levantaba en el horizonte. En las primeras horas el centro galáctico de la Vía Láctea queda muy en el horizonte». Calculó las condiciones y el disparo no fue fortuito: «aunque haya poca contaminación lumínica siempre hay menos hacia la parte cenital de la bóveda estrellada».

Eduardo Díaz, un amante de la Vía Láctea

No fue la primera vez que fotografió la Vía Láctea. Ni la primera que un perfil oficial de un organismo la difunde. Emergencias 112 Andalucía ya publicó el pasado verano una Vía Láctea con un camión de emergencias en primer plano. Y es que Eduardo aprovecha cualquier ocasión para mirar y perseguir las estrellas.

La madrugada del 12 al 13 de abril habrá una nueva oportunidad para fotografiarla a partir de las 4:30 horas en dirección sureste.

Su ímpetu por la fotografía astronómica le llevó hace unos días a planificar un disparo único para promocionar la recién restaurada Torre del Agua, el mirador de la marisma, de su pueblo natal, Los Palacios y Villafranca. «Hoy a la 1:55 horas de la mañana, desde El Muro y con un teleobjetivo normalito se podrá realizar una foto que sería una gran promoción para la Torre del Agua», comentaba en sus redes sociales. «A esa hora la luna casi llena estará justo sobre la torre a una altura adecuada para la fotografía y con una distancia que hace parecer la luna lo suficientemente grande para igualarla a la anchura de la Torre». Todo quedó en planificación y en una invitación a fotografía, porque las restricciones de movilidad le impidieron volver en Semana Santa a su localidad.

«Tengo un carro lleno de estrellas», comentaba en su última fotografía publicada en las redes sociales. Y es que Eduardo Díaz sigue pensando en cómo mejorar y cómo volver a fotografiar las estrellas, a las que seguirá persiguiendo a modo de conversación con el Universo.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.