Fotograma de la película sonora más antigua de la Semana Santa. Consejo de HH y CC de Sevilla

La cuaresma de este año 2021 nos ha dejado la que es quizá uno de los documentos gráficos más impactantes sobre la Semana Santa de Sevilla. La película sonora más antigua de la Semana Santa de Sevilla se está proyectando estos días en el Teatro Cajasol.

Gracias a la colaboración de la Universidad de Carolina del Sur, entidad encargada de la custodia y conservación de los archivos del noticiero estadounidense “Fox News”, los investigadores Jesús Romero Dorado y Enrique Guevara Pérez han descubierto el documento cinematográfico sonoro más antiguo, extenso y de mejor calidad conocido sobre la Semana Santa de Sevilla. Imágenes impactantes que aúnan escenas y ecos de un tiempo pasado, que parecen dar vida a esas antiguas postales de principios del siglo XX por todos conocidas.

En esta película se puede apreciar el discurrir de la hermandad de La Cena, saliendo de Omnium Sanctorum. Además de la salida de San Esteban y el discurrir de las cofradías de San Benito, La Macarena, Los Negritos, La Trinidad, El Cachorro y La O.

Destaca el discurrir por su barrio de la Hermandad de San Bernardo. En él se puede apreciar el fervor y la algarabía de este popular barrio en los años 30′.

Semana Santa de los años 30′

Proveniente de los fondos de la Fox, esta película ofrece imágenes sonoras de la Semana Santa de Sevilla de los años 1930 y 1931, además de otra filmación de 1927 pero en esta caso sin sonido. Un hallazgo importantísimo, que tendrá un lugar preminente dentro del Ciclo de Cine que el Consejo de Hermandades organiza para esta Semana Santa.

Un «NO-DO» de los años 30

Con todo ello, los documentos ya existentes nos transportaban directamente a un “NO-DO” o “Noticiero Documental” español inaugurado en 1942. En él, el sonido y la imagen ya era una misma materia que convivía, junto a otros noticieros de la época como el “LUCE” italiano, el “UFA” alemán o el francés, “Phaté Journal”. Todo esto les trasladó también a unos Estados Unidos. Lugar donde este tipo de noticieros, de un carácter algo más liberal, ya llevaban produciéndose desde el año 1926 gracias a William Fox, fundador de la “Fox Film Corporation” a través de su noticiero “FoxNews”. El cual, en un principio mudo, pasaría a tener ese carácter sonoro gracias a la invención e incorporación del sistema Movietone. Éste incorporaba el propio sonido dentro de la misma película.

Con toda esta información recabada, y en conocimiento de que FoxNews, con base en Nueva York, disponía de distintos corresponsales en diferentes puntos del mundo para nutrir dicho noticiero. Se percataron de que los Estados Unidos formaron parte de los países participantes en la Exposición Iberoamericana de 1929 que tuvo lugar en Sevilla. La cual convivió durante ese mismo año con la Exposición Internacional de Barcelona. Todo lo cual debió de constituir un reclamo internacional en las noticias del momento.

En la investigación se concluyó que el paradero de los archivos de FoxNews no radicaba en los archivos de los estudios 20th Century Fox. Sino que habían sido donados en los años ochenta para su estudio y conservación a la Universidad de Carolina del Sur. Bajo fines didácticos y académicos, encontrándose hoy en día bajo la custodia de Mr. David Van Ryn, especialista en medios. Junto con Mr. Benjamin Singleton, son los responsables de la MIRC o “Moving Image Research Collection” (Colección de Investigación de Imágenes en Movimiento).

La Fox Movietone grabó la película sonora más antigua de la Semana Santa

La colección de noticias Fox Movietone de la Universidad de Carolina del Sur es sumamente impresionante. Cuenta con más de dos millones de metros de película cinematográfica de nitrato. Puede decirse que es el registro de imágenes en movimiento más completo de la cultura estadounidense en la década de 1920 que existe en todo el mundo.

Los elementos de sonido que datan de 1928 a 1930 constituyen un conjunto único de grabaciones de sonido de películas tempranas realizadas en todo el mundo. Tras plantear el interés en la búsqueda de los primeros registros sonoros en la Semana Santa de Sevilla y su estudio entre los años veinte y treinta. Bajo la premisa de dicha exposición Iberoamericana, se acierta con un material inédito. Era especialmente sensible por sus características referentes a su fabulosa calidad visual. El sonido real y su duración de prácticamente una hora.

No podemos pasar por alto este momento dorado y de esplendor. Pleno nacimiento del cine americano en cuyos años treinta nacerían muchas de las principales producciones cinematográficas y clásicos que conocemos a día de hoy, como “King Kong”, “El Mago de Oz”, “Tarzán” o “Lo que el viento se llevó” entre otras.

Sin duda, la calidad de las imágenes halladas es producto de un material especializado y creado gracias a las grandes producciones cinematográficas de los EEUU. En este caso, y con carácter periodístico y documental, pudieron registrar la Semana Santa sevillana de finales de 1920 y principios de 1930. Si bien en España aún no existía dicha tecnología ni de producción, ni de reproducción.

Esta película no es otro que el resultado del montaje de las diferentes bobinas grabadas por Fréderíc Fesneau. Era camarógrafo y corresponsal de la FoxNews en la ciudad de París. Destinado en Sevilla, fue el encargado de registrar las múltiples y diferentes tomas durante la Semana Santa sevillana de los años 1927, 1930 y 1931. Tenía el fin de enviar posteriormente dichos negativos en 35 mm, sin revelar, a la sede de FoxNews en Nueva York.

Adquisición de los derechos

El Consejo de Hermandades y Cofradías ha conseguido los derechos de emisión de este interesante documento. Su presidente, Paco Vélez, señalaba en una entrevista que están trabajando para que esta película se emita en «cines comerciales», para así llegar a un mayor número de público.

Actualmente esta grabación se emite en el Teatro Cajasol, habiendo colgado ya el cartel de «no hay billetes».