La mantilla es uno de los símbolos de la Semana Santa Andaluza. Este año, una iniciativa apoyada por el consistorio anima a las sevillanas a vestirla el Jueves y Viernes Santo.

 «Sí Mantilla” es una exaltación de la esta prenda desde los ojos y la creatividad de la moda. Modelos vestidas de riguroso luto, con looks diseñados por miembros de Qlamenco, han recorrido las calles más céntricas de la ciudad de Sevilla. La performance de moda, con música en directo, ha comenzado en la Plaza de las Cruces (calle Cruces) del Barrio de Santa Cruz, siguiendo por la Calle Mateos Gagos hasta la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo).

Los diseñadores de Qlamenco que participan en esta III edición de «Sí Mantilla» son Antonio Gutiérrez, Atelier Rima, Yolanda Rivas, Gil Ortiz, Francisco Tamaral, Carmen Latorre, Fina Estampa y Juan Foronda (mantillas y complementos). Con “Sí Mantilla” demuestran que la moda también tiene cabida en los protocolos más tradicionales. Así, reinterpretan el clásico vestido negro con guiños de la moda actual, respetando los cánones que marca la tradición del Jueves y Viernes Santo.

“La Mantilla, Sevilla del dolor a la alegría”

El exclusivo proyecto “La Mantilla, Sevilla del dolor a la alegría” tiene como objetivo principal hacer un homenaje a la mantilla, a través de un recorrido por los dos momentos de mayor exaltación de esta prenda artesanal. La Mantilla negra, sinónimo de luto y recogimiento, tan característica de la Semana Santa. Y la mantilla blanca, símbolo de júbilo y alegría, presente en las ceremonias más tradicionales.

La próxima cita con esta prenda será el jueves, 8 de abril, con la jornada “Origen y evolución en Sociedad” en la sede de la Fundación Cajasol.

Los actos, que se podrán seguir en directo a través de redes sociales, incluyen una mesa redonda con expertos en la materia, una master class para enseñar a ponerse esta prenda y una exposición de fotografías. El broche de oro de esta iniciativa será un recorrido en coche de caballos de mujeres vestidas de ceremonia ataviadas con la versión blanca.

La forma correcta de colocarla

Hay muchas opciones para colocarse esta prenda. Esta forma de vestir es un símbolo religioso. Se coloca por la mañana y se utiliza para visitar los sagrarios y asistir a los oficios el Jueves y Viernes Santo.

La mantilla debe ser de encaje negro, y su tamaño no debe llegar más abajo de las rodillas. En cuanto al tamaño de la peina, debe ir acorde a la estatura de la persona. En cuanto al peinado, el ideal es un moño bajo.

El moño servirá de apoyo para colocar la peina. Una vez colocada, se pone por encima el velo, sujeto al moño y al pelo por horquillas y un broche a la altura de la nuca. En cuanto al vestido y los accesorios, hay varias opciones.

El vestido debe ser oscuro, sin escote, de color negro y de diseño sencillo. Las mangas del mismo deben de ser largas o de estilo francés, pudiendo ser acompañadas de guantes negros de encaje.

Los accesorios nunca deberán ser ostentosos. El calzado debe ser bajo y también de color negro, para completar así una vestimenta del más puro estilo sevillano.