Choni Cía. Flamenca trajo anoche al Festival Internacional de Artes Escénicas de Sevilla (FeSt) un derroche de arte con la obra ‘La Gloria de mi mare’. El fin de semana viene cargado de buen teatro.

Por el recóndito al tiempo que elegante Teatro Salvador Távora del Cerro del Águila aparecían anoche Estrellita (Asunción Pérez Choni) y su madre Gloria. Llegaban con una primera escena donde todo va al compás, cargada de humor.

Poco a poco, la obra que representa la premiada compañía Choni Cía. Flamenca en el FeSt va tomando un toque aflamencado, con numerosos bailes y cantes de diversos palos. Pero ‘La Gloria de mi mare’, como bien indica su sipnosis, es un claro homenaje a la madre de todo artista, no sólo la actual (que también), sino la de mediados de siglo XX.

La Gloria (interpretada por el gaditano Juanjo Macías) tiene dotes de payaso de gran calibre. Un gesto le basta para hacer reír. Usa algunos tópicos que, no obstante, surten efecto en el público. Y también se da sus pataítas llegando al culmen del espectáculo.

La obra, que ya estuvo en la pasada Bienal de Flamenco y anteriormente en el Lope de Vega, aporta más flamenco que teatro. Todo el texto recae, como así lo requiere la ocasión, sobre la Gloria, que improvisa sin cesar. Acaba incluso eclipsando el despliegue artístico de la propia Choni (al baile), Alicia Acuña (al cante) o Raúl Cantizano (al toque).  

Se echa en falta un hilo argumental definido, que vaya más allá de las individualidades. Pero, aún así, el espectáculo mantiene cierto ritmo y el humor no decae pese a los parones musicales. El juego escénico, por su parte, está muy conseguido.

‘La Gloria de mi mare’ es una obra que difícilmente gustará a los que aborrecen el flamenco, pero que está lejos de lo castizo. Un espectáculo que hipnotiza, ya sea por su musicalidad, por el esfuerzo físico de los intérpretes o por el humor de la propia protagonista.

El mensaje final está más que claro: todo sea por la Gloria, la madre. Lástima que la programación sólo haya previsto un pase para esta obra.

Fin de semana de comedia

La programación del FeSt para su primer fin de semana (después la programación se paralizará hasta enero), viene cargada de propuestas cómicas. Así, la compañía malagueña Tenemos Gato trae las obras «independientes y complementarias», ‘A bombo y platillo’ y ‘De pelo y pluma’. Dos monólogos protagonizados por una mujer y un hombre, respectivamente.

Hasta el TNT llegará el espectáculo de Leo Bassi (impulsor del propio teatro sevillano), ‘The best of’, un recopilatorio de este maestro del clown. A la Sala Imperdible, por su parte, llegará la coproducción armenio-italiana ‘Trash!’, que amenaza con tener mucha musicalidad.

Por último, también estarán en la Sala Fundición, Sergi López y Jorge Picó con ’30-40 Livingstone‘, y en la Casa de la Provincia habrá cuentacuentos de acceso gratuito.

www.SevillaActualidad.com