El Festival Internacional de Artes Escénicas de Sevilla (FeSt) comienza mañana con un homenaje al dramaturgo sevillano Salvador Távora.

Rompiendo todas las barreras económicas impuestas por las diferentes administraciones públicas, el FeSt vuelve a Sevilla un año más. Un festival que navega a contracorriente: para evitar convertirse en bienal, divide su programación entre diciembre y enero, además se  han suprimido los espectáculos de calle, sube el precio de las entradas y se fomenta la venta de abonos para ganar más espectadores.

Ante este panorama, la muestra arranca mañana con un homenaje al sevillano Salvador Távora, un dramaturgo y empresario que, como califica su socia Lilyane Dillon, “también ha ido siempre a contracorriente, desde que fundó La Cuadra en 1972, durante la transición e incluso en la actualidad”.

El acto inaugural del festival ha sido presentado hace unas horas en el Teatro Central, un espacio que se suma en esta edición a la programación, en la que se  representarán 23 espectáculos teatrales procedentes de 20 compañías. “El FeSt arranca con un homenaje del mundo del teatro a Távora, un hombre que siempre ha luchado por la cultura en sus espectáculos, buscando siempre las raíces propias de nuestra comunidad autónoma”, ha explicado José María Roca, director del FeSt.

El acto homenaje, al que se accederá mediante invitación, está protagonizado por las hijas de Salvador Távora, Pilar y Concha, y por la propia Lilyane Dillon. “Mi padre siempre ha sido austero, y así será su homenaje. Si bien, él siempre ha trabajado con las emociones, por eso también será un espectáculo emotivo”, ha comentado su hija Pilar, quien asegura que la idea de esta obra es “que los jóvenes aprecien realmente qué es La Cuadra y qué significó para Andalucía”.

Desde que fundó la compañía La Cuadra, Salvador Távora ha creado 27 espectáculos en los últimos 40 años. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el de Hijo Predilecto de Sevilla en 1997. “Távora difícilmente entenderá el concepto de cultura rentable. O es cultura o es rentable”, ha señalado Roca en referencia a los recortes que está sufriendo la cultura en los últimos años.

Leo Bassi, Sergi López y flamenco sevillano

La primera semana de la séptima edición del FeSt trae una programación variada, en la que destaca el espectáculo de Leo Bassi ‘The Best of’, que interpretará el viernes y el sábado en el teatro que él mismo impulsó: El TNT de Pino Montano.

Entre otras producciones de la semana encontramos la de Sergi López y Jorge Picó, ’30-40 Livingstone’ en el Sala Fundición o el de Choni Cía Flamenca ‘La Gloria de mi mare’, en el Teatro Salvador Távora del Cerro del Águila.

Posteriormente, la programación se paraliza hasta la primera semana de enero, en la cual se representarán producciones como las de Miguel Noguera o la de Patrice Chérau, ‘Coma’.

El precio de las entradas oscila entre los 13 euros (normal) y los 10 (reducida). Si bien, este año se han puesto a la venta numerosos abonos que hacen más asequible la adquisición de tickets.

www.SevillaActualidad.com