inmaculada-murillo-web

Firma el manifiesto ‘La Inmaculada’ vuelve a Sevilla

Ministerio pide al PA que plantee la demanda al Prado

‘Sevillasemueve’ lanza un manifiesto para que ‘La Inmaculada’ permanezca en la ciudad.

La asociación ‘sevillasemueve’ (SEm) ha puesto en marcha un manifiesto dirigido a la sociedad civil sevillana en el que insta al Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno del Estado, así como al Museo del Prado, la Fundación Focus y al Arzobispado, a lograr un acuerdo que tenga como resultado la vuelta de forma definitiva y permanente del lienzo de Murillo ‘La Inmaculada de Los Venerables’ a su emplazamiento original en Sevilla.

El manifiesto, que contextualiza el origen de la demanda tras el expolio francés y el significado del lienzo en la historia de la ciudad, nace con el objetivo de “hacer un llamamiento a todos los actores implicados para reparar, finalmente, este atropello para con Sevilla” en referencia al expolio durante la guerra de la independencia y al no regreso de las obras recuperadas durante la dictadura franquista a Sevilla, según expone el manifiesto.

El documento, donde se insta a cada una de las instituciones mencionadas por diversas razones, culmina invitando “a la sociedad sevillana, ciudadanos, empresas e instituciones, a unidos en un frente común, movernos contra el injusto desprecio a Sevilla cometido siglos atrás y convalidado, por omisión, hasta nuestros días”.

Para el presidente de sevillasemueve, José María Bascarán, “el manifiesto busca aunar apoyos de toda la ciudadanía, porque estamos ante una obra que pertenece a la ciudad y que debe quedar aquí. La asociación es laica, pero entendemos que es compatible y deseable la unión entre el sentir religioso de muchos con el gusto por el arte de la mayoría. Además supondrá un impulso a la cultura y el turismo”.

Desde sevillasemueve recuerdan además, la situación de parálisis que vive el sector cultural en la ciudad ante la falta de inversión y de apuesta decidida por parte de las administraciones implicadas por el Bellas Artes o el Arqueológico y también por el tantas veces anunciado y nunca realizado, museo de la ciudad.

Bascarán apuesta porque “esta petición ponga sobre la mesa la riqueza del patrimonio histórico-artístico de Sevilla que se encuentra repartido fuera de la ciudad, y sirva para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de potenciar la cultura como forma de progreso y reactivación económica”.

Según el presidente de la entidad “este manifiesto viene a recordar un acuerdo de 2009 de la Diputación de Sevilla, refrendado hace pocos días y al que debe sumarse la ciudadanía, así como el resto de instituciones y empresas”.

Descárgate aquí el manifiesto

El Ministerio pide plantearlo al Prado

Precisamente sobre La Inmaculada, el jefe del gabinete del ministro José Ignacio Wert ha indicado esta semana por carta al Partido Andalucista que plantee su demanda sobre la permanencia del lienzo en Sevilla a «a los órganos de gobierno del Real Patronado del Museo del Prado».

La misiva surge de un envío previo realizado por el PA en octubre al ministro donde solicitaba que el cuadro de Murillo se quedara de forma permanente en el Hospital de los Venerables, donde está actualmente de forma temporal hasta el mes de enero. Su secretario provincial, Manuel Visglerio, ya ha anunciado que continuará con la petición ante los órganos de gobierno de la pinacoteca madrileña.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...