El CITIUS acoge una exposición con todas las fotografías de este certamen hasta el próximo 30 de noviembre.

El Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) acoge desde hoy y hasta el próximo viernes 30 de noviembre una exposición con todas las fotografías que han participado en el I Concurso de Fotografía Científica Al-NanoPhoto, una iniciativa científica convocado por el proyecto europeo Al-Nanofunc, cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran.

La imagen ganadora ha sido una micrografía obra de Manuel Macías-Montero, que bajo el título de Nanoanémona muestra un ramillete de nanofibras con una distribución similar a la de una anémona submarina. Las nanofibras mostradas son estructuras híbridas ‘core@shell’ (núcleo@caparazón) crecidas mediante técnicas de vacío.

El núcleo interior consiste en un cristal orgánico de perileno rojo, mientras que el caparazón exterior está hecho de óxido de zinc. Cada nanofibra se comporta como una guía de ondas de diámetro nanométrico, es decir, la luz que emite en núcleo interno se transmite sin pérdidas a lo largo de la nanofibra, liberándose en los extremos.

Por su parte, Rosa María Pereñíguez Rodríguez ha recibido el premio de votación popular al ser la más valorada en internet por la fotografía Catálisis Verde. La imagen captura un material en forma de polvo, preparado para su aplicación en catálisis medioambiental.

Un catalizador trata de facilitar procesos químicos, que por sí solos tendrían peor rendimiento, mayor gasto energético o resultados indeseables. Dicho material es un óxido mixto, con estructura cristalina de tipo perovskita y fórmula LaNiO3. 

Este tipo de materiales LaNiO3 no suelen presentar un área específica elevada, lo cual puede ser un inconveniente en catálisis. En esta muestra se observó una mejora en el valor de área específica obtenida, que se refleja también en la morfología de la partícula recogida en la fotografía capturada mediante Microscopía Electrónica de Barrido.

El jurado ha estado compuesto por distintos investigadores que han valorado la originalidad, calidad artística y técnica y contenido científico de la imagen; en el texto descriptivo se valorará, además, su carácter divulgativo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...