La obra de Murillo está ahora en Sevilla durante una exposición temporal /SA

La obra está en la ciudad en el marco de la exposición ‘Murillo y Justino de Neve: el arte de la amistad’ regresando a su emplazamiento original por primera vez en siglos. Valora que Junta y Estado apuesten por la creación de un Patronato para el Bellas Artes de Sevilla y espera que ambas lleguen a un acuerdo para que la insigne obra de Murillo se mantenga en su lugar original en el Hospital de Los Venerables.

La asociación ‘sevillasemueve’ (SEm) pide a los responsables políticos de Sevilla y Andalucía, así como a la sociedad sevillana que soliciten al Estado la propiedad de La Inmaculada de Los Venerables para que continúe expuesta en su lugar original para el que fue donada por Justino de Neve: el Hospital de los Venerables de Sevilla.

Para la asociación, Sevilla ha soportado dos expolios: primero el francés de Soult, y posteriormente el español, que en lugar de devolver las obras a sus lugares de procedencia, las dejó en diversos espacios de Madrid.

Para el presidente de ‘sevillasemueve’, José María Bascarán, ha solicitado a la sociedad sevillana que “con sus autoridades políticas a la cabeza soliciten la devolución de La Inmaculada, decisión ante la que el Gobierno español tendría poco que objetar pues se ubicaría en su emplazamiento original, donde ahora, siglos después vuelve a lucir e interpretarse en toda su magnitud”.

Para Bascarán la Inmaculada supone “un emblema de la pintura de Murillo, pero también una obra vital para interpretar la historia de la ciudad de Sevilla, máxime si su contexto original ha permanecido intacto hasta nuestros días”.

Con todo ello SEm lanza el reto a la sociedad civil hispalense para lograr “el mantenimiento en los Venerables de una de las obras pictóricas de mayor relevancia de la ciudad y que afortunadamente contemplamos de nuevo, pero sólo de forma temporal”.

Patronato del Bellas Artes

De igual forma, la asociación ‘sevillasemueve’ considera una buena noticia que Junta y Estado vean con buenos ojos otorgar una figura propia al Museo de Bellas Artes de Sevilla, la segunda pinacoteca del Estado y que lleva años paralizada ante la falta de inversión y potenciación por parte de ambas administraciones.

Según Bascarán “nos parece muy positivo que se ponga de una vez por todas de manifiesto la relevancia que para Sevilla tiene la cultura, y especialmente su museo, que necesita un enorme impulso político y social que potencie su verdadero valor histórico y artístico”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...