jose-cabeza-lainez-221112

La nueva teoría para superficies curvas permitirá el diseño de mejores elementos radiantes.

Los investigadores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla Jose Maria Cabeza-Lainez y Jesús Pulido Arcas han publicado un artículo revolucionario sobre Radiación y Óptica Geométrica en la prestigiosa revista Journal of Quantitative Spectroscopy and Radiative Transfer con índice de impacto JCR(2011) 3.193 y SJR 0.87. Los profesores pertenecen al grupo de Investigación Composición y Arquitectura y Medio Ambiente de la Universidad de Sevilla que lleva trabajando más de 20 años sobre la radiación solar aplicada a la arquitectura y el urbanismo.

La nueva teoría para superficies curvas permitirá el diseño de mejores elementos radiantes para acondicionamiento y alumbrado como los conocidos LED o diodos emisores de luz. Será también de aplicación en astronáutica y aeronáutica, máquinas térmicas y sistemas acústicos electrónicos o naturales.

De este modo, el catedrático de la Universidad de Sevilla Jose Maria Cabeza explica que gracias a este estudio se puede calcular con exactitud la manera en la que se distribuye la energía radiante dentro de una superficie no recta, “algo que era imposible de determinar hasta este momento”.

Asimismo, este hallazgo pone de manifiesto que dicha distribución depende fundamentalmente de la geometría y la forma de la superficie. “No se distribuye igual la luz que entra por la misma ventana en el mismo momento del día en una habitación cuadrada que en una iglesia, que por ejemplo se componga de formas cilíndricas y esféricas”, simplifica Cabeza-Lainez.

Cabeza-Lainez ha planteado dos leyes de su invención en el citado artículo, basadas en la configuración geométrica de las superficies. Los investigadores se plantean ahora una generalización absoluta del campo radiante con ayuda de la geometría para producir un avance aún mayor en la Mecánica Geométrica, allanando así las enormes dificultades de cálculo simbólico que plantea este campo.

Asimismo, y como resultado de estas dos décadas de estudio, han elaborado una decena de programas informáticos de simulación de uso docente con los que los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla ya están trabajando con estos cálculos.

“Introduciendo los datos del edificio podemos saber el gasto energético así como la luz con la que contará el mismo antes de proceder a su construcción incluso. Usando este tipo de cálculos podemos decidir desde cómo debe ser el diseño de un cohete hasta la forma de los faros de un coche para que sea lo más energéticamente eficiente posible antes de que se fabrique”, apunta Cabeza-Lainez.

El artículo en su versión no corregida está ya disponible para la comunidad universitaria a través de Science Direct bajo el título New Configuration Factors for Curved Surfaces.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...