expo-caac-201112

Las muestras abordan la abstracción pictórica desde los años 60 y la evolución del arte conceptual.

El Centro Andaluz de Arte Contmporáneo (CAAC), con sede en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, presenta dos nuevas exposiciones organizadas con una selección de obras de su colección permanente: ‘Abstracción postpictórica’ y ‘Ondas en expansión: derivas del conceptual lingüístico’.

La primera muestra, que se puede visitar hasta el próximo mes de febrero, es una continuación de la titulada ‘Abstracción y movimiento’ y ofrece una panorámica de la abstracción desde los 60 y 70 hasta la actualidad. Abarca así desde la abstracción geométrica de Gerardo Delgado y Pablo Palazuelo hasta la más lírica de Soledad Sevilla, Ignacio Tovar y José María Sicilia, para llegar a la fotografía abstracta de Wolfgang Tillmans o a la abstracción en movimiento de Val del Omar, Daniel Palacios o Juan Carlos Bracho.

En 1964 el influyente crítico de arte norteamericano Clement Greenberg organizó una exposición en Los Ángeles County Museum of Art, que tituló ‘Abstracción postpictórica’. Participaron en ella numerosos artistas reunidos con la intención de señalar una vía distinta al expresionismo abstracto que había dominado el arte norteamericano de las décadas de los 40 y 50. Aunque la exposición fue muy dispar, su título tuvo fortuna y aún hoy sigue utilizándose para señalar toda una serie de experiencias que tuvieron lugar en las décadas de los 60 y 70, entre las que se incluyen los ‘campos de color’ y la pintura de ‘borde duro’.

En la zona monumental de la Cartuja se realizan una serie de diálogos entre piezas de distintos artistas. En la antigua iglesia se presentan obras de Soledad Sevilla inspiradas en Granada y la Alhambra, donde la artista introduce la luz y el color en sus cuadros, haciéndoles desprender un cierto clima emocional y, junto a ellas, la película de Val del Omar titulada ‘Variaciones de una Granada’.

En la capilla de Colón se enfrentan abstracciones de diferentes momentos e intenciones, mediante piezas monumentales de José María Sicilia y Wolfgang Tillmans. En la zona de la Sacristía y la capilla de Profundis, las obras de Ignacio Tovar y Daniel Palacios dialogan sobre las ondas estáticas y en movimiento.

En el Refectorio se expone una obra recientemente donada por Gerardo Delgado, del que también se presentan otras piezas que tienen relación con la geometría de la azulejería del espacio monacal y que entra en diálogo con la geometría del tríptico de Pablo Palazuelo que preside este lugar.

Arte, idea y lenguaje

La exposición ‘Ondas en expansión: derivas del conceptual lingüístico’ aborda, por su parte, cómo el arte conceptual se ha desarrollado a través de sus protagonistas y se ha retomado desde diferentes ópticas por sucesivas generaciones de artistas hasta la actualidad.

El conceptual lingüístico ha sido tradicionalmente considerado como el núcleo duro del arte conceptual, que ha tenido a Joseph Kosuth y a Art&Language como principales exponentes. El arte como idea y el lenguaje como materia del arte podrían ser dos de sus máximas.

Como una gota que cae en una superficie de agua, las ondas expansivas que el conceptual lingüístico provocó desde mediados de los años 60 del pasado siglo no han dejado de ampliar su campo de acción, aunque también es cierto que diluyéndose e integrando a su paso otros aspectos, como pueden ser la poesía visual, la canción como cuestionamiento del lenguaje y de la acción social, el libro, la biblioteca, las prácticas de archivo, la escritura, los textos y su ocultación, etc. Estas diferentes ondas conforman en esta muestra un recorrido a modo de deriva por estos círculos concéntricos.

Además, como exposición temporal de la colección permanente, la muestra investiga algunas de esas ondas expansivas mediante obras de distintos momentos y de artistas de distintas generaciones. De este modo, están presentes algunos de los protagonistas históricos del arte conceptual, como Joseph Kosuth, Stanley Brouwn, John Baldessari, Allen Ruppersberg o Rémy Zaugg, así como de la generación inmediatamente posterior, como Alfredo Jaar o Stephen Prina, hasta llegar a artistas más recientes en los que perviven nociones e intenciones conceptuales, como Ignasi Aballí, Ruth Ewan, Dora García, Annika Ström o Francesc Ruiz.

A todos ellos se une una nutrida presencia de artistas andaluces como Rogelio López Cuenca, Pedro G. Romero, Nuria Carrasco, Daniel Silvo, Inmaculada Salinas o Simón Zábell, para los que la materia del arte sigue siendo la idea y el lenguaje.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...