vinetas-transfronterizas

La Fundación Tres Culturas expone los trabajos de 18 ilustradores de distintos países.

La Fundación Tres Culturas ofrece la oportunidad de conocer los trabajos realizados por 18 ilustradores de distintos países del Mediterráneo como Egipto, Emiratos Árabes, España, Líbano, Marruecos, Túnez y Yemen, entre otros, a través de la exposición Viñetas transfronterizas, organizada dentro del proyecto CREAMOS (Programa de Creatividad Artística entre Andalucía y Marruecos con Objetivos Sociales) y enmarcada en la programación del XIII Encuentro Internacional del Cómic y la Ilustración de Sevilla.

Esta muestra, que estará en la sede de Tres Culturas del 21 de noviembre al 7 de diciembre, exhibe los trabajos de autores tan reconocidos como Bartolomé Segui, José Luis Ágreda, Lena Merhej, Othman Selmi, Brahim Rais y Hisham Rahma, entre otros.

Esta exposición, que podrá visitarse de lunes a viernes (de 9.00 a 19.00 horas ininterrumpidamente) fue presentada dentro del VII Festival Internacional de Cómic de la ciudad de Tetuán que organiza cada año la Asociación Chouf para la promoción del Cómic en Marruecos, dentro del Instituto Nacional de Bellas Artes de esta ciudad. Ambas entidades son colaboradoras de Tres Culturas en la organización de esta propuesta cultural.

Encuentro de ilustradores

Con motivo de la inauguración de la muestra, la Fundación ha preparado un encuentro de ilustradores y creadores de cómic de ambas orillas del Estrecho, en el que dos autores de dilatada trayectoria profesional intercambiarán impresiones junto con otros dos de menor experiencia y el resto del público. Este acto comenzará a las 19.30 y en él intervendrán Zakariaa Tmalah, Lolita Aldea, Brahim Rais y Mateo Guerrero.

Zakariaa Tmalah (Ksar El Kebir, 1987). Este ganador del VII Festival Internacional de Cómic de Tetuán en 2012, se licenció en el Instituto Nacional de Bellas Artes de esta misma ciudad. A pesar de crecer en un entorno familiar de escasos recursos económicos, no cesó en su empeño de dibujar desde muy joven. A los 15 años finalizó su primer trabajo dedicado al terrorismo y dos años más tarde la comedia negra basada en el tema de la mala suerte. En 2005 inició sus estudios en Tetuán, cuyo festival le permitió la publicación Au Dessous de Zéro, donde ilustra la mendicidad y que estará disponible a comienzos de 2013 en las librerías.

Lolita Aldea (Ceuta, 1982). Tras cursar la carrera de Bellas Artes en la facultad de Granada y participar en varios fanzines, realizó ilustraciones y cartelería para eventos como el V Salón del Manga de Sevilla, además de diseñar portadas para UNESCO y Ediciones Babylon.

En 2009 ganó el concurso de cómic Novelmundo con Tiempo de Hadas y en 2011 se hizo con el primer premio en el VII Concurso Manga de Manlleu en la categoría de cómic con Horario Infantil. Ha colaborado con Kamikaze Factory Studio en el libro Manga Master Class: Gotik & Punk, editado por Monsa, y en el manual Shonen Manga: Hard&Brave, publicado en Estados Unidos por Harper Collins. Con El hogar de los juguetes rotos ganó el Certamen de Cómic Desencaja 2011.

Brahim Rais (Tiznit, 1981). Estudió artes plásticas en Essaouira y completó sus estudios en el Centro Regional de Pedagogía de Marrakech. Trabaja como autor de ilustraciones y profesor de artes plásticas en Tata. Su primera obra, Les Passansts (editada por Dalimen en Argelia) obtuvo numerosos reconocimientos como el primer premio en el Festival Internacional de Tetuán en 2010, el premio al mejor proyecto de cómic en el Festival Internacional de Argelia 2010 y Coup de cœur de MRAP en Francia. En 2011 participó en la publicación colectiva sobre Sudáfrica Thembi et Jetje, les tisseuses d’arc en ciel. Sus trabajos se han expuesto en ciudades como Perpiñán, Palma de Mallorca, Erlangen y en el museo de arte contemporáneo Es Baluard.

Mateo Guerrero (La Línea de la Concepción, 1976). En 1995 publicó sus primeras obras en España, en la revista Otaku, y la serie ZEON en Camaleón Ediciones. Más tarde publicó la serie Crónicas de Mesene, con Roke González, en la Línea Laberinto.

Entre 2000 y 2001 publicó la serie Cazadores en la Red dentro del semanario MI PAIS y después comenzó a trabajar para editoriales extranjeras, primero en Estados Unidos, con WarLands en DreamWave Productions, y más tarde en Francia y Bélgica, países en los que trabaja desde entonces. Allí ha firmado series como DragonSeed en Los Humanoides y más tarde Beast, además de su última serie, Turo, en la que hace las labores de guionista y dibujante, con Le Lombard.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...