spin-off-us-terapia-urbana-081112

La instalación cuenta con más de 1.400 plantas y 40 especies vegetales.

La spin-off surgida de la Universidad de Sevilla Terapia Urbana ha instalado un jardín vertical en la clínica USP Sagrado Corazón de Sevilla, siendo el primero de este tipo que se instala en un centro hospitalario en Europa.

El jardín, inspirado en un diseño del arquitecto paisajista Roberto Burle Marx, está compuesto por más de 1.400 plantas y 40 especies vegetales. Otra empresa de base tecnológica de la universidad, Idener, ha sido la encargada de desarrollar la automatización y telecontrol de esta instalación.

Con unas dimensiones de 17 metros de ancho y más de 2 metros de alto, el jardín vertical recibe a los visitantes de la Clínica USP Sagrado Corazón, situada en el barrio sevillano de Bami. La instalación, inspirada en el hito de la arquitectura moderna de los años 30 ‘Jardín suspendido’ del arquitecto brasileño Roberto Burle Marx, proporciona un efecto terapéutico beneficioso tanto para la salud de los pacientes como para los trabajadores del centro, según afirman los arquitectos de la firma Peinado Arquitectos que confiaron desde el principio en la Spin-Off universitaria Terapia Urbana para el diseño de esta singular instalación que preside la ampliación del vestíbulo de la clínica.

Detrás de las más de 1.400 plantas que componen este jardín se esconden tres patentes desarrolladas por tres investigadores del departamento de Ciencias Agroforestales de la E.T.S de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla, Rafael Fernández, Luis Pérez y Antonio Franco, patentes que fueron el principal impulso para la creación de esta spin-off. Y es que detrás de algo “aparentemente sencillo como un jardín vertical, se encuentran los últimos avances en investigación sobre cultivo de vegetación en superficies verticales” declara Fernando Hidalgo, arquitecto de la empresa de base tecnológica.

Tanto el procedimiento de fabricación del sustrato especial Fytotextil para el cultivo y desarrollo de plantas en este tipo de estructuras verticales, como el sistema de acondicionamiento bioclimático y el sistema modular de reducido espesor y material flexible para el cultivo de vegetación en superficies verticales, están protegidos y explotados por Terapia Urbana.

Así, este jardín  cuenta con una sofisticada tecnología que garantiza su correcto funcionamiento con un impacto de mantenimiento mínimo.

¿Cómo funciona?

Un ordenador industrial PLC situado en el sótano del hospital controla y gobierna todo su funcionamiento, mediante un autómata que regula los ciclos de riego necesarios, analiza la calidad del agua empleada, añade nutrientes en caso necesario, regula su nivel de PH , envía alertas  cuando es preciso tomar medidas correctivas, etc.

Además, este jardín está diseñado para que sea sostenible: el agua sobrante del riego se recoge en la base del jardín y se conduce a un depósito de decantación de la suciedad más pesada, dirigiendo el excedente a otro depósito donde se acumula y se controla su calidad mediante diversas sondas, para posteriormente volver a ser reutilizada en el riego.

Asimismo diferentes componentes del sistema garantizan, por un lado, la oxigenación del agua acumulada para evitar la aparición de bacterias y por otro, la eliminación de patógenos que pudieran provocar problemas de legionela. Toda esta tecnología lo convierte en un jardín vertical high class, como apunta uno de sus creadores, transformando un lugar de tránsito en una vía de escape que aporta confort visual y paisajístico, atenuación acústica y amortiguación térmica, entre otros efectos beneficiosos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...