excavacion-marmol-las-cabezas-us-061112

Un grupo de investigación de la US analiza el comercio de estos mármoles en la época romana.

Un estudio de la Universidad de Sevilla desvela que algunos materiales pétreos procedentes de las canteras del sur peninsular se comercializaban en la época romana en la Bética como sustitutos de los grandes mármoles procedentes de Turquía, Grecia y Egipto.

Esto produjo que, junto a la llegada de mármoles de esas procedencias, desarrollándose importantes rutas comerciales por todo el Mediterráneo, asimismo se pusieron en explotación canteras en territorios de la actual Andalucía, sobresaliendo las de Almadén de la Plata (Sevilla) y Mijas (Málaga).

El grupo de investigación Historiografía y Patrimonio Andaluz de la Universidad de Sevilla, en colaboración con otros expertos de la Universidad de Málaga, Huelva, Southampton (Reino Unido), Instituto Arqueológico Alemán de Madrid y, sobre todo, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, con quien se ha firmado un convenio específico, están llevando a cabo el análisis y la caracterización de estos materiales  con el objetivo de conocer mejor qué mármoles se explotaban en la Hispania meridional, en qué momento concreto de la historia se encontraban en activo estas antiguas canteras, en qué contexto se utilizaba el mármol andaluz, así como otros datos como dónde se disponían los talleres.

Para esta  investigación, el equipo dirigido por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla José Beltrán Fortes se apoya para el desarrollo de su estudio histórico-arqueológico, por ejemplo, en análisis petrográficos, químicos, isotópicos y catodoluminiscencia, técnicas que aseguran la fiabilidad de los resultados y que se están llevando a cabo en convenio con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

Desde los años 90, este conjunto de expertos viene trabajando también en la conservación, tutela, restauración y la puesta en valor del patrimonio arqueológico andaluz. “Investigación y conservación son términos que deben ir de la mano para fomentar también una conciencia social del valor y la importancia de nuestro patrimonio”, enfatiza Beltrán Fortes.

En este sentido, estudian no sólo los restos arqueológicos (prehistóricos, romanos, medievales y postmedievales), sino también la historiografía arqueológica, es decir, la propia historia de cómo evoluciona la arqueología en Andalucía, en el marco nacional y sus relaciones con otros países, especialmente Italia.

Así, diversos proyectos se han desarrollado con otros equipos de la Universidad Carlos III de Madrid (Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja), con las Pablo de Olavide de Sevilla y de Huelva, o con la Università degli Studi di Roma Tor Vergata (Italia), analizando por ejemplo el desarrollo de la arqueología en los siglos XVIII y XIX o el comercio de antigüedades entre España e Italia.

Plan Nacional de Investigación

El próximo 16 de noviembre este catedrático de Arqueología intervendrá en una mesa redonda sobre el Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación dirigida al Personal Docente e Investigador (PDI), y organizada por el Secretariado de Promoción y Análisis de la Investigación de la Universidad de Sevilla.

José Beltrán Fortes ha dirigido cuatro proyectos de investigación con financiación del Plan Nacional de I+D+I; de este modo, en su opinión, se trata de un instrumento fundamental para el desarrollo de la investigación en España. “Aunque también podemos disfrutar de la financiación de la Junta de Andalucía o de programas europeos, el Plan Nacional es el marco ideal para desarrollar proyectos de excelencia e ir consolidando equipos de investigación; el problema es que debido a la crisis se está produciendo un retroceso en toda esta red de investigación”.

Al margen de las condiciones económicas coyunturales, Beltrán destaca que estas convocatorias son muy significativas también para ayudar a promocionar a los jóvenes investigadores, ya que una de sus líneas incentiva proyectos de inicio en la investigación, que no tienen que estar necesariamente apoyados en grupos consolidados, sino que priman la originalidad de la idea y la formación y aptitudes del joven investigador. Así se promociona una adecuada renovación en la futura investigación de excelencia.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...