Interior del convento de Santa Inés

La Junta reformará el espacio expositivo para adecuarlo como sede temporal del arqueológico mientras duran las obras del Museo en el Parque de María Luisa

La actuación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico prevé mejoras en los accesos y los sistemas de incendios, seguridad y climatización, así como la adaptación del almacén y la zona de trabajo  

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha aprobado, en la sesión celebrada hoy bajo la presidencia de la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, el proyecto básico de reforma parcial de la sala de exposiciones Santa Inés ‒ubicada en la antigua Sala Capitular y dormitorios del cenobio‒ para modernizar y adecuar sus instalaciones como sede provisional del Museo Arqueológico de Sevilla mientras dure la rehabilitación integral de su sede, en el antiguo pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de 1929.         

La actuación, impulsada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, propone mejoras en los actuales espacios expositivos, así como la adaptación de otros auxiliares para funciones administrativas y de investigación. A juicio de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, los trabajos previstos están en sintonía con el mantenimiento de los valores culturales y patrimoniales del Real Monasterio de San Inés de Sevilla, declarado Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC). 

Entre los trabajos previstos se propone la mejora de la accesibilidad mediante la sustitución de la actual rampa metálica, la adecuación de los montacargas y ascensores, la renovación del vestíbulo para situar el control de acceso del público y de seguridad y la renovación al completo de los sistemas de climatización, vigilancia y contraincendios del espacio expositivo. Asimismo, se prevé la adecuación del actual almacén como espacio de trabajo para el personal del Museo Arqueológico de Sevilla. 

Como ya anunció la consejera Patricia del Pozo, la Junta de Andalucía adaptará y renovará la sala de exposiciones Santa Inés con el fin de albergar en este céntrico espacio, bajo el título ‘Abierto por obras’ una selección única de piezas emblemáticas del Arqueológico de Sevilla, así como las más recientes incorporaciones, al tiempo que se ofrece información sobre los avances en la rehabilitación del edificio diseñado por el arquitecto Aníbal González en la Plaza de América del parque de María Luisa. 

En paralelo, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha aportado 200.000 euros para la reconstrucción de la Casa del Portero, uno de los espacios más deteriorados del monasterio de Santa Inés. Esta estancia, ubicada en la zona monumental, carece en la actualidad de cubiertas y de forjados intermedios, ya que fueron retirados en una intervención anterior ante el riesgo de derrumbe. De esta forma, se reactiva el convenio firmado por la Junta de Andalucía con la comunidad de religiosas clarisas franciscanas y que llevaba paralizado 30 años.  

Otras actuaciones

Incluida la reforma parcial de la sala de exposiciones Santa Inés, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha dado cuenta, en el transcurso de la sesión fijada para hoy 10 de febrero, de un total de 26 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico de Sevilla, de los cuales nueve corresponden a la capital y 17 a la provincia, concretamente a las localidades de Aznalcázar, Constantina, Écija, El Pedroso, Lebrija, Olivares, Osuna, Peñaflor, Utrera y Villanueva del Río y Minas.

Entre los asuntos tratados, la Comisión ha emitido un informe favorable con excepciones al proyecto básico y de ejecución de la reparación de las cubiertas del teatro Lope de Vega y el Casino de la Exposición presentado por el Ayuntamiento de Sevilla. También se ha acordado informar favorablemente sobre el proyecto de instalación de columbarios en las salas situadas bajo las escaleras de acceso al camarín de la Virgen de Consolación de Utrera, anteriormente destinadas a almacén.

Por último, se propone informar favorablemente el proyecto básico para la restauración integral de la torre de la iglesia de la Merced de Osuna, dado que la actuación planteada se considera correcta en tanto en cuanto responde a los valores culturales del bien objeto de la intervención y presenta un adecuado diagnóstico de su estado de conservación.