proyecto-titoyaya-mes-danza

El ciclo Danza en Espacios Singulares ha llevado ya, y desde el 1 de noviembre, las artes del movimiento al público en numerosos rincones de la ciudad de Sevilla.

Concebido con el propósito de acercar las artes del movimiento no sólo a sus seguidores habituales, sino también al resto de ciudadanos, turistas y curiosos en cualquier rango de edad, con Danza en Espacios Singulares se pretende también generar un debate que funda el arte con la arquitectura y el paisaje urbano.

En estos primeros días de muestra, además, el público ha respondido de manera sorprendente, llenando los espacios y proporcionando abrigo y calor a los artistas, a pesar de que el tiempo, precisamente, no lo ha puesto demasiado fácil.

Espacios que ya habían tenido protagonismo en años anteriores dentro de este ciclo, como la Alameda de Hércules, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Metropol Parasol o Metro de Sevilla, se han unido a otros que debutaban como Espacio Singular en 2012, como es el caso de la librería Un Gato en Bicicleta, el Parque de los Príncipes, La Carpa o el antiguo parking de Baños, 61.

En estos rincones de la ciudad, muchas de las veces sorprendiendo al público, compañías como los zaragozanos Proyecto D_Ruses, los flamencos Marco Vargas y Chloé Brûlé (el jueves 1, además, acompañados al cante por el gran Juan José Amador), el Equipo Rombo dirigido por Raquel Luque (quienes con ‘Pleróticas’ presentaban la Creación en Proceso de Mes de Danza 19) o La Mueca con su cabaret mágico, y coreógrafos como Roberto Martínez (impactante ‘El pintor y la modelo’, junto a músicos de la escena independiente de la ciudad), Álvaro Frutos (quien exprimió al máximo las posibilidades escénicas de Baños, 61) o los creadores del norte de África reunidos bajo el proyecto Miniaturas Officinae han dejado ya su huella dentro de la memoria del Mes de Danza.

No obstante, este año, una vez más, tanto las salas como los teatros de la ciudad, públicos y privados, ceden sus espacios y ponen a disposición su equipo humano y técnico.

Así, dentro del Circuito de la Red de Teatros Alternativos, la primera obra a la que podremos asistir será ‘Suite 1’, de los valencianos Proyecto Titoyaya, el martes 6 y el miércoles 7 de noviembre, ambos días a las 21:00 horas en la Sala La Fundición. Este mismo espacio también acogerá el viernes 9 el estreno de ‘El Nido’, de Xagua Cía. y Noemí Martínez Chico, que fue Creación en Proceso en el Mes de Danza 18. Será a las 21:00 horas y tendrá otro pase más al día siguiente, el sábado 10.

Los teatros públicos siguen sumándose también al Mes de Danza, como fue el caso de la inauguración en la Sala A del Teatro Central con el estreno de ‘Alégrame el día’, de RO&MARÍ. El jueves 8 deja hueco para el público más joven de la Muestra con el espectáculo de danza programado en el Teatro Lope de Vega ‘De un papel blanco’, de Ana Eulate al frente de Cía. Pendiente, con funciones concertadas con colegios a las 10:00 y las 12:00 horas, y ya el domingo 11:00 a las 18:00 horas en el Teatro Alameda con una función abierta al público familiar.

En la Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza tendremos la ‘Cara pintada’ de la gallega Janet Novás, el martes y el miércoles 14, y el homenaje a las cantantes ‘aïta’ de Bouchra Ouizguen al frente de la Cía. Anania en ‘Madame Plaza’, que se inscribe en la intención del Mes de Danza 19 de repasar el trabajo de los creadores del norte de África, el martes 20 y el miércoles 21. Estas cuatro funciones serán a las 20:30 horas.

La Sala B del Teatro Central también albergará programación dentro de esta edición, los días 15 y 16 con el ‘Rusia’ de Cía. La Veronal (Marcos Morau, Barcelona), y durante el fin de semana del 17 y 18 de noviembre con el estreno de ‘DISTOPIC. Se prohíbe el baile’, de Colectivo MALAB Vs Judith Mata, la otra Creación en Proceso de 2011. Todos los pases de la Sala B del Central son a las 20:00 horas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...