ramirez-de-arellano-moran-abad-311012

El pasado curso impartió casi 300 programas formativos en los que han participado más de 7.200 estudiantes.

El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, ha presidido hoy el acto conmemorativo del V Aniversario de su Centro de Formación Permanente, que cerró el pasado curso con casi 300 programas formativos impartidos y más de 7.200 estudiantes matriculados, y en el que ha participado también el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Federico Morán.

Ramírez de Arellano ha destacado en su discurso que el centro se ha convertido “en un referente universitario de la gestión de las enseñanzas propias en tan sólo cinco años de vida” y ha aprovechado para agradecer al personal del mismo “la permanente apuesta por la excelencia y la mejora de la oferta formativa”.

También ha destacado el Rector su capacidad de conectar con el tejido empresarial. “Por su concepto, gestión organizativa, flexibilidad formativa y proximidad con el tejido productivo del entorno, el Centro es un  ejemplo de las enormes posibilidades de las universidades públicas para incrementar su protagonismo social y su impacto económico en el territorio”.

El rector de la Universidad de Sevilla ha vuelto a hacer una defensa de “la Universidad pública accesible a todos los ciudadanos” y de la autonomía universitaria: “Sin ella y sin recursos suficientes, la Universidad pública española podría ser fagocitada por los intereses coyunturales del poder político o por la voracidad mercantil del sector privado”.

Además, ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de un amplio consenso con todos los sectores implicados en el ámbito universitario: “Si hablamos de un Pacto de Estado por la Educación Superior, no debe reducirse a un consenso entre los partidos políticos, sino que tiene necesariamente que incluir a los representantes democráticos de las universidades, a los sindicatos, a los estudiantes y a los consejos sociales”.

El Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla ha cerrado el curso 2011/12 con un total de 292 programas formativos impartidos, de los que 110 han correspondido a actividades nuevas, incluyendo 69 Títulos de Máster Propio, 81 de Experto Universitario y 142 Cursos de Formación Continua y Extensión Universitaria. El mayor número de ellos corresponden a los campos científicos de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas.

La demanda se mantiene constante

Su demanda ha supuesto una matriculación de 7.204 estudiantes, manteniéndose constante este número con respecto al curso anterior. De ellos, 664 han sido extranjeros, procedentes de 53 países diferentes, sobre todo Europa y Latinoamérica. Estos alumnos se han beneficiado de un total de 461 becas, de las que 58 de ellas cubrieron el importe total de la matrícula y las restantes 403 lo hicieron en el 50% del coste.

Por lo que respecta al profesorado, el 47% de los créditos han sido impartidos por 990 profesores pertenecientes a la Universidad de Sevilla, otro 7% lo ha sido por docentes de otras universidades y para el 46% restante se ha contado con un total de 1.935 profesionales de reconocido prestigio externos a la Universidad.

La estrategia de internacionalización del Centro ha conseguido un impulso notable al conseguir la financiación para la coordinación del proyecto Integración Euromediterránea a través de la formación a lo largo de la vida, en el marco del programa TEMPUS. Forman parte del mismo tres universidades europeas y ocho universidades de otros cuatro países mediterráneos, incluyendo a sus respectivos Ministerios de Educación y las correspondientes asociaciones profesionales europeas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...