La Universidad de Sevilla asegura que es “un elemento clave en la salida de la crisis”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla ha aprobado el V Plan Propio de Investigación que, con un presupuesto de tres millones de euros anuales durante el período 2013-2016, refuerza el apoyo de la US a la investigación al entender que es un elemento clave en la salida de la crisis económica.

Este V Plan Propio es una herramienta esencial de la política de investigación en este mandato y supone un fuerte esfuerzo institucional, ya que se ha diseñado en una situación económica compleja y en un momento legislativo de incertidumbre. A pesar de ello, la Universidad de Sevilla dota al Plan Propio con tres millones de euros anuales ante la convicción de que “no hay Universidad sin investigación y, por tanto, hay que hacer el esfuerzo”, resalta el vicerrector de Investigación, Manuel García León.

Para la Universidad de Sevilla, es el momento de lanzar un mensaje de sólido apoyo a la investigación como elemento clave en la salida de la crisis, máxime “cuando nos encontramos en un entorno de recortes en la financiación a nivel nacional y autonómico e, incluso, en un entorno de posibles recortes a nivel europeo”.

A este respecto, García León explica que “entendemos también que la responsabilidad social de la Universidad incluye la de generar conocimiento y transferirlo; así como demostrar el rendimiento de cada euro invertido tanto a la comunidad universitaria de la US como a la ciudadanía en general. Por ello, un elemento clave que guía la aplicación del V Plan Propio de Investigación es el de rendición de cuentas como institución pública.

Los objetivos generales que persigue este Plan Propio son: apoyar, promover, y premiar la investigación; contribuir a que se desarrolle el derecho y el deber a investigar del personal de la US; al tiempo que se consigue posicionar la US  adecuadamente en el escenario internacional.

Cuatro Líneas estratégicas y 29 acciones concretas

Concretamente, el V Plan Propio de Investigación consta de cuatro líneas estratégicas (una más que el IV Plan Propio), que se desarrollan en 29 acciones concretas (nueve más que en el anterior Plan Propio). Las líneas son: ayudas a la investigación (ocho acciones); recursos humanos (siete acciones); divulgación y difusión (siete acciones) y apoyo a acciones estratégicas (siete acciones).

De este modo, el V Plan Propio despliega un amplio programa de apoyo a la captación de recursos humanos para la investigación en el nivel predoctoral y posdoctoral, poniendo anualmente en el sistema 75 contratos para personal investigador en sus distintos niveles. Igualmente, contempla acciones para la iniciación en la investigación a estudiantes de los últimos cursos de las carreras universitarias con 30 becas de iniciación a la investigación por año.

Ofrece un apoyo decidido a la transferencia de conocimiento a la sociedad con acciones de impulso en la protección y promoción de patentes de personal de la US y de apoyo e incubación de empresas de base tecnológica. Asimismo, pone a disposición de los investigadores en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas de espacios de investigación para la implementación de proyectos de investigación.

Otro de los retos de este V Plan Propio es el impulso de la internacionalización de la investigación en todas sus ramas de conocimiento, buscando el adecuado posicionamiento de la US en los foros internacionales. Para ello, se realiza un esfuerzo importante para apoyar la movilidad del personal docente e investigador; al tiempo que se financia las estancias de investigadores de reconocido prestigio de otros centros en la Universidad de Sevilla con las que conseguir impulsar la investigación en la Universidad, abrir nuevas líneas de investigación y reforzar las existentes.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...