brasil-edificio-rua-simpatia-biau

Una muestra recoge los trabajos premiados en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

Los sevillanos tienen la oportunidad de visitar desde mañana y hasta el próximo 13 de enero la exposición correspondiente a la VIII edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que propone un recorrido por las 25 obras más representativas y de mayor calidad que se han realizado en Latinoamérica, España y Portugal en los dos últimos años.

La Consejería de Fomento y Vivienda en colaboración con el Ministerio de Fomento inaugurarán mañana la muestra a partir de las 20.30 horas en el Convento de Santa María de los Reyes de Sevilla con motivo de La Noche en Blanco.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha impulsado este tipo de iniciativa con los objetivos de abrir un debate sobre la arquitectura actual y fomentar la investigación en esta materia desde una perspectiva internacional.

La muestra, que llega a la capital hispalense después de inaugurarse en Cádiz coincidiendo con la conmemoración del Bicentenario, ofrece al visitante la oportunidad de contemplar la gran diversidad de tendencias, ideas, materiales y escalas con las que se proyecta la arquitectura y el urbanismo en el escenario nacional y e iberoamericano actual, a través de una colección de fotografías proyectadas en cajas de luz junto a una ficha técnica con un código QR para poder obtener información adicional y más imágenes a través del móvil.

Los 25 trabajos que se muestran han sido premiados en la VIII edición de la Bienal en la categoría de Obras y proceden de un gran abanico de países: España (5), Portugal (6), Brasil (3), México (3), Argentina (2), Colombia (2), Paraguay (2), Chile (1) y Ecuador (1). Estas obras fueron elegidas de entre más de 150 propuestas que previamente se habían preseleccionado en cada país.

La temática es igualmente diversa ya que se exponen proyectos de viviendas de promoción pública y privada, tanto unifamiliares como colectivas, así como equipamientos deportivos, educativos y de ocio. También tienen representación las actuaciones de rehabilitación de edificios obsoletos o en desuso, la construcción de espacios museísticos y las intervenciones de renovación urbana, además de la ejecución de un hotel-restaurante.

Andalucía tiene protagonismo en esta selección, ya que entre los premiados destaca el ‘Museo del Agua de Lanjarón. Renovación de un antiguo molino de agua’ en Granada, cuyo autor es Juan Domingo Santos. En este proyecto andaluz resalta la calidad y el uso refinado de los materiales propios del lugar como las acequias, el río, las naves del matadero o los naranjos, todo ello con una perspectiva de reciclaje.

Resulta atractiva y sugerente la imagen del pabellón de madera, que ocupa el antiguo patio, suspendido en el aire sobre una lámina de agua que refleja las luces y las sombras del entramado de la fachada, así como la sala de proyecciones.

La muestra, de entrada gratuita, recoge también las siete obras galardonadas en la VIII Bienal en la categoría de Publicaciones: los libros ‘100 hipermínimos’ (España), ‘Warchawchik, Fracturas de vanguarda’ (Brasil) y ‘O concurso de Brasilia’ (Brasil); las publicaciones periódicas ‘Arquitectura (fundamentos) España’ (España), ‘Cadernos d’Obra CdO-SbO Sebentas d’Obra’ (Portugal) y ‘Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural’ (Colombia); así como el espacio radiofónico semanal de Radio Círculo Bellas Artes ‘Planeta Beta’ (España).

Todos estos trabajos están accesibles físicamente, con un ejemplar de cada uno, salvo en el caso del programa de radio, del que se ha seleccionado una emisión que se escucha con unos auriculares.

Este espacio expositivo principal se complementa con la proyección de una serie de diapositivas en un monitor que exhibe el resto de obras que fueron seleccionadas por los países participantes pero que no quedaron finalistas. De igual modo, también se muestran siete vídeos que resultaron premiados y distinguidos con menciones en la categoría Videourbana, un concurso de vídeos que se convocó en la VIII edición de la Bienal con el fin de que cualquier ciudadano pudiera presentar con imágenes su ciudad o su barrio.

Todo esto se completa con una zona interactiva con monitores que enlazan páginas de interés como la de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Videourbana y SpainLab (sobre el pabellón de España en la Bienal de Venecia). También recogen los premios en las categorías de Trabajos de Investigación y Taller del Agua, reservado este último apartado para la promoción de jóvenes arquitectos.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha querido enriquecer la exposición con la organización de un ciclo de conferencias de arquitectos premiados y con la celebración de un ciclo de cine y arquitectura iberoamericana que se estrenó a principios de octubre con motivo de la Semana de la Arquitectura.

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, organizada por el Ministerio de Fomento, es una iniciativa que busca servir de espacio de intercambio de experiencias entre los arquitectos y urbanistas de los países de Iberoamérica, España y Portugal, así como un lugar de debate sobre los grandes problemas que inciden en estas disciplinas.

La exposición abrirá sus puertas mañana a partir de las 20.30 hasta las 2 de la madrugada. A partir de la próxima semana el horario será de lunes a viernes de 10.00 a 14.30 horas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...