La delegada municipal de Cultura, Sánchez Estrella, junto al director del SEFF'12, José Luis Cienfuego/Ángel Espínola

Esta mañana se ha presentado la programación oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla de 2012, en el que se proyectarán 145 películas distribuidas en doce salas.

Cine comercial para el gran público, de autor para los doctos en la materia, documentales para los más reflexivos, cine infantil para los peques, transgresor para los innovadores, clásico para los mayores, cortos para los que se aburren, cine de zombies, cine andaluz. Pero siempre cine europeo. Así se presenta el próximo Festival de Cine Europeo (SEFF’12) que llegará a una ciudad de película como Sevilla el 2 de noviembre, para permanecer hasta el día 10 del mismo mes en la antigua Híspalis.

La delegada municipal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, ha presentado hace unas horas junto al director del festival, José Luis Cienfuegos, la programación completa de un evento que este año presenta novedades importantes. Hasta 145 películas (el año pasado fueron más de 150) se proyectarán en un festival que, según Sánchez Estrella, «a pesar de la austeridad (200.000 euros menos que el año anterior), no merma la programación ni la calidad de sus proyecciones».

Aunque la organización ha ido desgranando en días anteriores la programación de la muestra, que cumple su novena edición, aún quedaban alguna películas y directores de la sección oficial (la que aspira al premio Giraldillo de Oro) por anunciar. Entre ellos:   ‘Gebo et l’ombre’, de Manoel Oliveira –a cuyo país de origen se dedicará, junto a Grecia, esta edición del festival en atención a su delicada situación económica–; las suecas ‘Call Girl’ y ‘Eat Sleep Die’ o ‘The Hunt’, de Thomas Vinterberg.

Cienfuegos se ha congratulado de cómo ha quedado el programa definitivo de esta edición y ha añadido otras novedades: se incorpora la sección ‘Europa Junior’, en la cual, los centros de enseñanza podrán reservar plazas para que los más jóvenes conozcan mejor el cine europeo. «De momento, las reservas de los colegios van muy bien», ha explicado el director.

Por otro lado, y también como novedad, se venderán entradas al público (antes sólo se accedía por invitación) para las galas de inauguración y clausura. Entradas que se pueden adquirir desde hoy mismo en la taquilla de las salas de cine o a través de Internet.

Nuevos Espacios

Pero la gran novedad del SEFF’12 es sin duda el ya anunciado cambio de ubicaciones. Los cines Nervión dejan de proyectar las películas del festival en favor de los cines de Plaza de Armas, Alameda y Teatro Alameda (el Teatro Lope de Vega acogerá las galas de inauguración, clausura y de eventos especiales).

Pese a su expansión por el centro de la ciudad, y más en concreto por la Alameda de Hércules, el festival no ha contado con el Cine Cervantes (en la calle Amor de Dios) porque, «pese a su valor patrimonial, el ajuste presupuestario necesario para acondicionar la sala se nos ha quedado corto. Habría que cambiar la pantalla, y además es una sala con poca capacidad», ha comentado Cienfuegos.

El director de la muestra, que debuta este año en sustitución de Javier Martín-Domínguez, ha añadido además que habrá al menos una sesión de medianoche (la de la película Kill Zombie!) y que habrá hasta 27 proyecciones de filmes andaluces (dentro de la sección Panorama Andaluz). Más allá de lo puramente cinematográfico, el evento coincidirá con conciertos callejeros de diversos artistas y otras actividades paralelas.

La propuesta, por tanto, está adaptada a todos los gustos. Ahora sólo queda disfrutar del festival.

www.SevillaActualidad.com