caac

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo cuenta con las adquisicones, donaciones y préstamos de importantes piezas de artistas nacionales y extranjeros.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ha incorporado durante este año a su colección permanente 484 obras de 51 artistas a través de donaciones, depósitos y adquisiciones.

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado el alto número de piezas, pero sobre todo la importancia de los autores, tanto nacionales como extranjeros, y la calidad de obras. Estas nuevas obras suponen un incremento de más del 20% en los fondos del CAAC, cuya coleccción pasa así a estar integrada por 2.677 obras.

Luciano Alonso ha mostrado su gratitud a los artistas, galeristas y coleccionistas que han donado o depositado obras en el CAAC, con sede en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, «porque con su gesto han confiado en nuestra institución para perpetuar y hacer pública la memoria del arte de nuestro tiempo.

De estas 484 obras, 21 son pinturas, 13 esculturas o instalaciones, 381 dibujos, 55 fotografías, cinco obras gráficas, dos audiovisuales y el resto de distintas tipologías. Respecto a la fórmula de ingreso de las piezas, 176 han sido donaciones; 302 corresponden a depósitos y seis han sido compras.

Entre estas incorporaciones a la colección, el consejero ha destacado la donación por la galerista Juana de Aizpuru de 24 piezas, entre las que destacan obras de autores como Juan Suárez, José Ramón Sierra, Nuria Carrasco, Gerardo Delgado o Rogelio López Cuenca.

También se ha referido Alonso a la donación del escritor Jacobo Cortines, formada por 84 piezas entre las que se incluyen obras de Soledad Sevilla, Alfonso Albacete, José María Bermejo, Fernando Zóbel o Chema Cobo, entre otros. E, igualmente, ha subrayado la donación y depósito de Guillermo Pérez Villalta, compuesta por 274 dibujos y acuarelas, entre los que destacan piezas como ‘La noria’ o ‘La silla antifaz’, así como libros y cuadernos de viajes.

Otros artistas que también han donado obras son Ignacio Tovar y Gerardo Delgado, entre los nacionales, e internacionales como Leandro Katz y Marta Minujin. Katz ha donado 21 fotografías que conforman la serie titulada ‘Proyección Catherwood’. Por su parte, la artista argentina Marta Minujín ha donado una obra compuesta por 6 fotografías a color de la performance realizada por la autora junto a Andy Warhol en el año 1985.

José Soto y Pepe Espaliú

Entre las donaciones sobresale también la gran escultura realizada por el artista sevillano Pepe Soto, recientemente expuesta en el CAAC, además de una pieza escultórica del artista cordobés Pepe Espaliú, depositada por un coleccionista privado.

El consejero ha mencionado asimismo la instalación ‘La intimidad’ de MP&MP Rosado, que ha sido donada por el coleccionista norteamericano Edward Blake Byrne. Esta pieza estará expuesta del 30 al 17 de febrero en el CAAC junto a otras creaciones de estos gaditanos en un breve resumen de su trayectoria artística.

Por último, de las seis obras adquiridas por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo este año tres son de artistas andaluces, una de Daniel Palacios y dos de Paz Pérez Ramos, y otras tres de artistas extranjeros: Wolfgang Tillmang, Ruth Ewan y Andreas Fogarasi.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...