cartel-encuentro-comic-231012

Se celebrará entre el 23 y el 25 de noviembre en la calle Madre de Dios.

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, ha asistido a la presentación del XIII Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, que la Asociación Red de Cómic celebrará en esta ciudad entre los meses de noviembre y enero. Según ha señalado Perales en el acto de presentación, el IAJ patrocina este evento, desde sus inicios, apoyando de esta forma al cómic en particular y a la cultura, en general.

Asimismo, el responsable del IAJ ha destacado la evolución de esta iniciativa, precisando que ha ido creciendo año a año, consolidándose, “sumando apoyos y sobre todo sumando públicos”, especialmente juvenil, ya que la media de edad de visitantes se sitúa en torno a los 27 años.

Sobre la programación de la nueva edición de este encuentro, cuyo núcleo central de actividades tendrá lugar entre los días 23 y 25 de noviembre, el responsable de Red de Cómic, Francisco Cerrejón, ha destacado “que da un giro” y apuesta por una faceta más cultural, para reivindicar el papel de la historieta como medio artístico y cultural de primer nivel.

Así, el encuentro deja a un lado su parte más lúdica y comercial, para ofrecer un programa expositivo que incluye más de una decena de muestras y un ciclo de diálogos con autores y representantes del ámbito cultural, de relevancia nacional, ha explicado Cerrejón.

Otra de las novedades importante este año es el cambio de espacio, ya que el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) se convierte en sede principal de este Encuentro. Junto con este espacio, la Fundación Tres Culturas, la Galería Lugadero, la Fnac y la Casa de la Provincia acogerán también algunas de las diferentes  muestras programadas.

El cartel de este año también supone otras de las grandes novedades ya que por primera vez en un evento dedicado al cómic el cartel es una fotografía, que a su vez contiene una ilustración. Un cartel realizado a tres manos por Nacho González, fotógrafo y periodista; Carlos Pacheco, autor de cómics (Superman, Batman, Los Vengadores, Thor,etc…); y Paco Cerrejón, director del Encuentro. Un cartel innovador, lleno de referencias que ofrece un juego visual metalingüístico.

Junto con el cartel, la exposición de fotografía de Ignacio González (CICUS, del 22 de noviembre, al 19 de diciembre) analizará también la relación de otros medios con el mundo del cómic. Asimismo, en colaboración con la Asociación Cultural Tebeosfera tendrán lugar una serie de diálogos con profesionales de otros medios como el filósofo Fernando Savater; el arquitecto Santiago Cirugeda; el periodista Fernando Iwasaki; el escritor José María Conget o  el musicólogo Agustín García. Estos diálogos tendrán lugar en el CICUS, entre los días 23 y 25 de noviembre, coincidiendo con otra de las actividades principales: la firmas de autores, en las que participarán este año autores como Carlos Pacheco; Jesús Merino; Mateo Guerrero, o el escritor Rafa Marín.

También durante el referido fin de semana se celebrará un ciclo de proyecciones, en el que se podrá visionar la web serie de animación ‘Niña Repelente’;  el documental ‘Grapas’, sobre el mundo de los fanzine; y el documental ’30 años de oscuridad’ de Manuel H. Martín.

Exposición ‘Cómic Flamenco’

En el apartado expositivo del XIII Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla destaca la muestra ‘Cómic Flamenco’ (Casa de la Provincia, noviembre-enero) que recoge las páginas realizadas para el libro de mismo nombre, editado por la Asociación Juvenil RC Viñetas, en colaboración con el IAJ. Esta publicación, que ha sido coordinada por Carlos Pacheco, recoge la visión de diferentes autores de cómic sobre algunos de los artistas más representativos del arte flamenco.

Junto con esta muestra y la de Ignacio González, se podrán visitar ‘Colección de originales de cómic e ilustración de la Diputación de Sevilla’ (Casa de la Provincia, noviembre – enero); ‘Hoy no comemos: entre fogones y viñetas. Un blog de Pedro Alpera y Pelorroto (Alberto Díaz)’ (Casa de la Provincia, noviembre-enero); ‘Un bosque de fanzines’ (CICUS, 22 noviembre – 19 diciembre); ‘30 años de oscuridad’ (FNAC, 22 de noviembre al 15 de enero); ‘El ángulo equivocado desató el infierno’, José Luis Ágreda (Sala Lugadero, 22 Noviembre –15 diciembre) y ‘Exposición colectiva del VII Festival Internacional del Cómic de Tetuán’, (Fundación Tres Culturas, Noviembre).

Asimismo, organizadas por la Diputación Provincial tendrán lugar las muestras ‘Tebeos de aventuras en la España de posguerra (1940-1975); ‘Si un joven reportero, su perro y un capitán…’; ‘Editorial Bruguera, un siglo de papel y tinta’; y ‘Sonia Pulido, separar por colores’.

Ganadores certamen Desencaja

El XIII Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla funcionará también como escaparate para los nuevos valores del cómic andaluz, representados por los ganadores del certamen Desencaja que el IAJ convoca anualmente. El vencedor de su edición 2011, la jienense Lolita Aldea, protagonizará la otra exposición que acoge la Casa de la Provincia del 22 de noviembre, hasta finales de enero.

‘El hogar de los juguetes rotos’ es un manga que, pese a su historia de tono fantástico y cierto aire de cuento, reflexiona sobre el poco espacio reservado en la sociedad actual para la creatividad y la imaginación. El cómic narra la historia de un joven que regenta una juguetería artesanal, tras cuyo cierre ha de abandonar ese mundo que le apasiona. Pero todo cambia cuando una de las muñecas que le quedaban por arreglar parece cobrar vida.

La autora de la obra, Lolita Aldea (1982), ha realizado numerosos trabajos de ilustración para particulares y también encargos profesionales como el cartel para los X Encontros de Manga e Anime de Vigo, el cartel para el Albanime 2011 y 2012, y el cartel para el VIII Salón del Manga de Moguer. También ha realizado portadas para UNESCO y Ediciones Babilón, así como fondos y concept art para Imagineer Games.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...