Aprobación obras Monasterio Santa Clara

Este miércoles han sido aprobadas, por la Comisión Provincial de Patrimonio, las obras en el Monasterio de Santa Clara. Todo ello tras los informes realizados por la Comisión.

El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, ha celebrado el informe favorable emitido hoy por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico para el proyecto de rehabilitación de la iglesia y las dependencias anexas de Santa Clara. Tras este dictamen, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente agilizará la licencia de obras con el objetivo de que los trabajos puedan comenzar lo antes posible.

Este proyecto  cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y se ejecuta gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Archidiócesis a finales de 2018. De hecho, es la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente quien asume, dentro de los acuerdos alcanzados entre ambas para la recuperación y uso cultural del convento de Santa Clara, la aportación de tres millones de euros en cuatro anualidades distintas. Hasta el momento, se han pagado tres de ellas que suman un importe de 1,9 millones de euros, y en el proyecto de presupuesto municipal para 2021 se ha consignado una partida de 1.150.000 euros.

Dentro de la estrategia de recuperación del patrimonio histórico

“Se trata de una intervención que forma parte de la estrategia municipal de recuperación del patrimonio histórico que tiene en 2021 un año clave por el volumen y la relevancia de los proyectos que se van a ejecutar durante este ejercicio. En Santa Clara, además, en paralelo, la Gerencia va a poner en marcha las obras de la Torre de don Fadrique por un importe de un millón y con un marco de cofinanciación obtenido a través de la convocatoria del 1,5% cultural”, explica el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

Esto define y complementa los planteamientos previos informados en la Comisión de 17 de junio de 2020, que engloban la gran variedad de obras a realizar y que abarcan desde la reparación de una relevante carpintería de lazo, la consolidación, aplome y atirantado de la espadaña, la reconstrucción y consolidación de múltiples forjados, y la redistribución de la crujía adyacente a la iglesia, y que tras los estudios realizados para la redacción del presente proyecto de ejecución se mantienen y se confirman, fundamentándose en unos criterios básicos de respeto y valoración de la arquitectura existente, como pueden ser el de mínima intervención, la autentificación de cada elemento, o el empleo no restrictivo del criterio de diferenciación.

El Monasterio de Santa Clara de Sevilla está situado sobre primitivo palacio almohade, el Palacio de Don Fadrique. Posteriormente en 1289,  por iniciativa del el rey Sancho IV y su esposa María de Molina, se transforma en Convento de Clarisas Franciscanas, con posteriores  reformas durante los siglos XVI y XVII. Sufrió numerosas reformas con la desamortización del siglo XIX: parte del convento fue cedido al Ayuntamiento a principios del siglo XX y por la falta de vocaciones fue abandonado por la comunidad en el año 1998. En la actualidad el monasterio es propiedad del Ayuntamiento.