museo-bellas-artes-nono-fotos

Todas las provincias andaluzas desarrollarán rutas e itinerarios por enclaves ciudadanos y monumentales.

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado las actividades organizadas por su departamento con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio, dedicadas este año a la arquitectura popular y el paisaje.

Las jornadas consisten básicamente en días de Puertas Abiertas en enclaves monumentales o industriales y tendrán lugar entre los días 20 y 30. Se trata de una iniciativa del Consejo de Europa y en ellas participan los 50 países signatarios de la Convención Cultural Europea.

En la provincia de Sevilla, el Museo de Bellas Artes organiza el 27 de octubre una visita a sus fondos sobre arquitectura tradicional, y el 29 el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) participa con tres itinerarios: los hornos de cal de Morón de la Frontera, la arquitectura de los alfares de Triana y los jardines diseñados por el paisajista y urbanista francés Le Forestier en Castilleja de Guzmán.

Todas las provincias andaluzas tendrán itinerarios y visitas guiadas por enclaves monumentales o relacionados con la industria tradicional: casas cueva, hornos, mansiones, minería, molinos, cortijos, secaderos de tabaco y otros son ejemplos de estas construcciones que se han fundido con el paisaje conformando un entorno cultural heredado y distintivo.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio combinan la visión local del uso de los recursos territoriales con su papel en el desarrollo sostenible, y quieren explicar que la inversión en patrimonio repercute directamente en otros sectores sociales y productivos. Además de las rutas y actividades organizadas por cada provincia.

Almería hará dos rutas el día 20 de octubre: una, de contenido residencial, desde casas cueva hasta casas burguesas de la explosión uvera; la otra, por la llamada ‘Arquitectura negra’ y paisajes de pizarra. El 27 del mismo mes serán los itinerarios de las provincias de Córdoba y Cádiz; en la primera habrá una visita al Palacio de Viana y otro itinerario por casas de vecinos y edificios palaciegos.

En Cádiz, tres rutas llevarán a los visitantes por espacios singulares de patrimonio etnológico, por casas con miradores y por cuadros referidos al tema de las jornadas en el Museo de Cádiz.

Málaga llevará a cabo dos itinerarios el día 27: uno por el casco antiguo de Archidona y el otro a la Torre-reducto del Lance, en Marbella. Los días 20, 21 y 28 en Granada se organizan rutas por las cuevas de Guadix y Galera, por la arquitectura tradicional de Granada del siglo XIX, y por secaderos y cortijos de la Vega.

Huelva tendrá dos rutas el día 27: al Conjunto Histórico de Aroche y al Conjunto Hidráulico de Cañaveral de León. En Jaén los días 27 y 30 habrá visitas guiadas a obras relacionadas con la arquitectura tradicional en el Museo de Jaén.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...