roymari-alegrame-el-dia-mes-de-danza-151012

Del 31 de octubre al 25 de noviembre, la programación que busca acortar distancias con la efervescente creación contemporánea en el norte de África.

Desde sus inicios en 1994, fecha en la que se presentó en Sevilla su primera edición, la Muestra Internacional de Danza Contemporánea se marcó como objetivo principal profundizar y explorar el arte coreográfico en sus tendencias más diversas, desligándolas de cualquier elitismo para acercarlas al público.

Tras hacerse mayor de edad en 2011 reivindicando la evolución sin fronteras ni cortapisas de las artes del movimiento, el Mes de Danza sigue creciendo como uno de los proyectos culturales más sólidos y consolidados de la ciudad. Esta edición número 19 llega con el lema ‘Danza en la retina’ y una programación que nos descubrirá, del 31 de octubre al 25 de noviembre, a través de 40 funciones en 21 espacios distintos, el trabajo de 21 compañías, 8 de las cuales son andaluzas y el resto se dividen entre 6 nacionales y 7 internacionales.

Bajo el enunciado ‘Danza en la retina’, y al igual que en ediciones anteriores, desde una perspectiva amplia, se incide en la relación que la danza ha mantenido a lo largo de toda su historia con las artes visuales y las artes plásticas. Muchos de los espectáculos y actividades propuestas en esta edición tienen como eje creativo este vínculo.

‘Danza en la retina’, además, son las imágenes que nos deja la danza, como unas huellas que alimentan y embellecen el alma. ‘Danza en la retina’ recoge este nexo que tienen en común espectáculos como el que servirá de apertura para esta edición, ‘Alégrame el día’, que surge de la colaboración de la artista plástica Ro Sánchez y María M. Cabeza de Vaca bajo el nombre artístico de Ro&Marí.

La inauguración del Mes de Danza 19, cuya entrada por invitación se podrá conseguir a través de la web y las redes sociales, está prevista para el miércoles 31 de octubre a las 21:00 horas. Esta sinergia continua entre las artes del movimiento y las artes plásticas también se verá reflejada en otras propuestas de la edición 19 como las de la Cía. Pendiente de la coreógrafa Ana Eulate sobre el color blanco, ‘De un papel blanco’, la obra ‘El pintor y la modelo’ de Roberto Martínez Losa o las actividades de formación y divulgación.
Al otro lado del estrecho, tan lejos y tan cerca

El enfoque internacional en esta edición destaca por la presencia de artistas del norte de África, con el objetivo de dar a conocer la creación coreográfica de países cercanos con los que compartimos un mismo espacio geográfico, político o cultural. De igual modo que con los Balcanes en las dos últimas ediciones, en los países de estos creadores se viven momentos convulsos y expectantes, donde el cuerpo cobra especial relevancia y tiene mucho que decir.

De esta manera, la programación internacional queda compuesta por nombres como los de Bouchra Ouizguen, de la Cía. Anania, Meryem Jazouli y Taoufiq Izzediou (Marruecos), Nejib Ben Khalafallah e Imene Smaoui (Túnez) o Malek Sebaï y Shaymaa Aziz (Egipto). Os invitamos a descubrir estos creadores valientes, sensibles y singulares.

Este nexo con el otro lado del estrecho se plantea también con el proyecto SatéliteBIDE Sevilla / AIDE, un encuentro internacional de bailarines nacido en Barcelona (BIDE) y que, en búsqueda de su propia singularidad en Andalucía, mira al sur invitando especialmente a los creadores del continente vecino a participar en él. Las instrucciones para inscribirse en este encuentro están en este enlace.

Además, desde la Asociación de Profesionales y Compañías para el desarrollo de la Danza en Andalucía (PAD) quieren fomentar el intercambio entre creadores foráneos y sevillanos con la propuesta ‘Acoge a un bailarín’, mediante la cual se ofrece alojamiento por un módico precio a artistas que lleguen a nuestra ciudad. Para apuntarse como anfitrión se puede contactar con la PAD en el e-mail comunicacion@asociacionpad.com y la web www.asociacionpad.com.

A pesar de vivir una época donde el valor de la cultura está siendo cuestionado y se debilitan las herramientas para la consolidación del sector profesional de la danza en Andalucía, nuestros artistas se empeñan en crear, en decir alto y fuerte, y los numerosos estrenos del Mes de Danza 19 son buen prueba de ello.

En esta Muestra, además, siempre ha primado la función de motor y herramienta para la creación contemporánea andaluza, programando durante sus 18 ediciones anteriores a un total de 94 compañías andaluzas con 249 espectáculos. En esta edición, además de la inauguración con RO&MARÍ, tendremos la posibilidad de dejarnos seducir por los trabajos de coreógrafos y compañías como Marco Vargas & Chloé Brulé, Roberto Martínez Losa, Equipo Rombo, Álvaro Frutos, La Mueca cía. de Danza, Cía. Xagua / Noemí Martínez Chico o Colectivo Malab vs Judith Mata.

Entre las líneas de trabajo futuras se encuentran la de ampliar geográficamente la muestra con extensiones en otras ciudades andaluzas contando con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía así como incidir en una visibilidad internacional de la creación coreográfica andaluza.

A las propuestas andaluzas y del norte de África se le unen también otras compañías del resto de la geografía nacional, como son Proyecto D_Ruses (Zaragoza), Proyecto Titoyaya (Valencia), Cía. Pendiente / Ana Eulate (Barcelona), Cía. La Veronal / Marcos Morau (Barcelona) y Janet Novás (Galicia).

Creaciones en proceso

Este programa, que surge de la necesidad de revindicar tiempo para la creación, nace en 2009 con objeto de apoyar al colectivo de coreógrafos andaluces, ofreciendo la posibilidad, en colaboración con las Residencias de Endanza-Espacio Vivo en el Centro de las Artes de Sevilla, de presentar la obra en dos fases; una inicial en la que se presenta el espectáculo inconcluso, en proceso de construcción y una posterior en la que el Mes de Danza acoge su estreno.

Dos perspectivas de la misma obra que ofrecen al público la posibilidad de reflexionar sobre los procesos que intervienen en la construcción de una pieza coreográfica. En esta edición se estrenan dos propuestas presentadas en proceso en la edición anterior: Xagua Cía. / Noemí Martínez Chico con ‘El Nido’ y Colectivo Malab vs Judith Mata con ‘DISTOPIC. Se prohíbe el baile’.
Además, con objeto de reforzar el apoyo y la visibilidad más allá de nuestra comunidad, el Mes de Danza ha firmado unos convenios de colaboración que han posibilitado que estos creadores sean acogidos en residencia en El Graner – Fábrica de Creación (Barcelona) y en La Nave del Duende (Casar de Cáceres). Bajo el paraguas del programa ‘Creaciones en proceso’, en esta edición se presenta el trabajo ‘Pléroticas’, del Equipo Rombo bajo la tutela de Raquel Luque. Se trata de una indagación sobre lo erótico cuyos primeros resultados podrán verse en esta edición y cuyo trabajo culminaría en la próxima edición del Mes de Danza.

Todos los espacios

En este Mes de Danza 19 se siguen ganando nuevos espacios singulares donde buscar una relación directa entre danza y arquitectura, con el objeto de favorecer un diálogo entre ambas y, apartándonos de cualquier elitismo, acercar también las artes del movimiento a la vida cotidiana de los ciudadanos.

A otros ya conocidos en ediciones anteriores como Metropol Parasol, la Alameda de Hércules, Puerta Jerez o el CAAC en el Monasterio de la Cartuja, se unen más escenarios antes difícilmente imaginados para albergar artes del movimiento o creados inicialmente para otro tipo de usos, como el Metro Puerta Jerez, el parking de Baños 61, el Parque de los Príncipes, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, La Carpa o el patio de la Facultad de Bellas Artes.

Por otra parte, el Teatro Central (salas A y B), la sala Manuel García del Teatro de la Maestranza, el Teatro Alameda, el Teatro Lope de Vega, la sala La Fundición y el Teatro Quintero serán protagonistas también dentro del ciclo de Programación en Teatros y Salas.

Actividades paralelas

El Mes de Danza 19, en su sección de Actividades Paralelas, contará con nueve actividades formativas y divulgativas distintas que, como el resto de la programación de esta edición, también guardan relación con el lema ‘Danza en la retina’.

A los talleres de creación cuyo plazo de inscripción ya está en proceso, ‘Trazos para un cuerpo en movimiento’, impartido por Víctor Zambrana, de escritura ‘Palabras en movimiento’, cuya segunda edición dirige de nuevo el director de la revista especializada en danza Susy Q Omar Khan, y de fotografía ‘Imágenes en movimiento’, a cargo del cómplice del Mes de Danza desde sus inicios, Luis Castilla, se le unen más propuestas como el taller de creación coreográfica ‘Emplazamiento, potencial de desplazamiento’ de Ana Eulate, las proyecciones de video-danza en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas, la exposición ‘El pintor y la modelo’, que conmemora los 5 años de gira de la obra de Roberto Martínez, el citado encuentro AIDE, la entrega de los III Premios PAD que concede la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza y una nueva edición de “Ahora Bailo Yo!”, que el año pasado tuvo un enorme éxito entre el público.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...