Las imágenes, firmadas por reporteros gráficos y fotógrafos aficionados, recogen la memoria gráfica de la ciudad de los siglos XIX y XX.

El Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones, adscrito al Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, continúa incorporando material a la sala de exposiciones virtual con cinco nuevas colecciones que recogen la evolución morfológica de la ciudad y la vida en la Sevilla antigua. Tienen como protagonistas el Parque de María Luisa, el nacimiento y expansión del barrio de Triana, la celebración de la Velá de Santa de Ana, la influencia de la revolución industrial en la fisonomía del barrio de la Macarena y el desbordamiento del arroyo Tamarguillo en 1961.

La primera de estas colecciones refleja la conmemoración del primer centenario de la apertura del Parque de María Luisa (1914-2014) a través de una selección de las imágenes que formaron parte de la exposición fotográfica que acogió el Casino de la Exposición en 2014. Estas fotografías muestran su riqueza monumental y escultórica, su variedad de flora y fauna, y parte de los hitos históricos vividos en sus paseos y glorietas, como el rodaje de la película ‘Pan, amor y Andalucía’ (1958), con Carmen Sevilla y Vittorio de Sica. 

Rescatadas del catálogo de la exposición ‘La Defensa de Triana’, celebrada en 2015 en el Mercado de San Gonzalo, esta otra colección recrea una imagen de Triana como arrabal de la ciudad en los años 20 y 30 del siglo XX, con un paisaje repleto de fábricas rodeadas de huertas. Ya a mediados de los 50, ante la necesidad de atender el crecimiento de la población por los movimientos migratorios desde las zonas rurales, se observa la construcción de urbanizaciones como la de San Gonzalo y Nuestra Señora del Carmen, con vistas obtenidas desde la Torre de Los Remedios.

Quedan también recogidos distintos momentos de la evolución del barrio: la apertura del mercado de abastos, la construcción del consultorio médico, la inauguración de los centros escolares, etc.

Las actividades lúdicas y deportivas que tienen lugar en la Velá de Santa Ana también tienen su hueco en la sala virtual de exposiciones con una colección de instantáneas fechadas entre 1900 y 1975 que, además de la tradicional competición de la cucaña, reflejan la iglesia de Santa Ana, el puente, el Altozano, las calles Betis y Pureza, el río y la ciudadanía que participaba de la fiesta. 

El episodio del desbordamiento del arroyo Tamarguillo el 25 de noviembre de 1961 es otro de los acontecimientos que marcó el devenir de la ciudad. A través de 30 imágenes seleccionadas del catálogo ‘Sevilla. Operación Clavel. Exposición 50 años (1961-2011)’, se muestran los efectos devastadores de la riada y la oleada de solidaridad iniciada con el programa radiofónico de Bobby Deglané. En este sentido, la selección muestra el accidente de la avioneta que cubría la información de la Operación Clavel, en la que tomaron parte más de cien vehículos que, desde Madrid, transportaron hasta Sevilla alimentos, enseres y juguetes para las familias afectadas.

La última de las colecciones publicadas realiza un recorrido histórico por el barrio de la Macarena, nacido al calor del asentamiento de las fábricas que florecieron con la revolución industrial, dando carácter a su morfología urbana y sus habitantes. Estas fotografías recogen instantáneas del barrio desde finales del siglo XIX a la década de los 70 del siglo XX .   

Las fotografías, que forman parte de los fondos de la Fototeca Municipal, están firmadas por reporteros gráficos como Juan José Serrano, Cecilio Sánchez del Pando, Ángel Gómez Beades (Gelán), Rafael Cubiles López y Serafín Sánchez Rengel y por fotógrafos aficionados como José Caparró y Manuel de Arcos, entre otros.