libro-fondos-biblioteca-hispalense

La obra muestra estudios de varios especialistas sobre nueve disciplinas clásicas.

El Secretariado de Publicaciones ha editado el libro ‘La antigüedad en el fondo antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla’ como continuación de la tradición de la Biblioteca de la universidad por realizar una muestra de los fondos históricos para poner en relieve la enorme importancia histórica y el valor patrimonial de su fondo bibliográfico y monumental.

Este libro, que comparte título con la exposición bibliográfica de 2011 a la que apoya, proyecta el catálogo y estudios sobre los que gira la muestra, la cual hunde sus raíces en la Antigüedad.

Coordinada por José Beltrán Fortes, Caterdrático de la Universidad de Sevilla, y Eduardo Peñalver Gómez, Jefe de Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico de su Biblioteca, la exposición muestra ciento setenta y nueve libros, impresos y manuscritos en un arco cronológico que va desde el siglo XV hasta el siglo XIX.

Preceden al catálogo nueve estudios introductorios realizados por los responsables de las nueve salas en que está estructurada la muestra: Arqueología clásica, Epigrafía, Numismática, Antiguo Oriente, Grecia antigua, Roma, Literatura clásica, Filosofía antigua y Mitología. En estas se hace una introducción general sobre el tema y una selección de libros que son comentados en fichas elaboradas por especialistas nacionales y extranjeros en diferentes disciplinas relacionadas con el mundo antiguo.

La exposición refleja cómo la civilización occidental puso su mirada sobre aquel pasado: sobre los textos de autores griegos y romanos en códices que habían sobrevivido al olvido en los anaqueles de las bibliotecas medievales, o que fueron traídos a Europa por sabios bizantinos que huían del avance romano. Pero también sobre ruinas que, sobre todo en Italia, daban cuenta del nivel que alcanzaron en la Antigüedad la arquitectura y las artes plásticas.

La participación de especialistas de diferentes disciplinas en la redacción de los estudios introductorios y los comentarios de las obras incrementa sin duda el interés de esta publicación, y se erigen como un apoyo para el desarrollo de nuevos proyectos donde confluyen la investigación científica y la difusión del patrimonio bibliográfico de la Universidad de Sevilla.

El Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla (BUS)  alberga en su patrimonio bibliográfico un importante conjunto de libros dedicados al estudio de la antigüedad en la doble faceta de textos escritos y testimonios materiales. Por este motivo se ha querido dedicar una exposición virtual a ese tema y la publicación conjunta de este libro.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...