ultima-vez-oedipus

De las 33 compañías que pasarán por este escenario, 13 son andaluzas, 10 nacionales y 10 extranjeras. El número de espectáculos alcanza los 59.

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado hoy en Sevilla la programación prevista para la próxima temporada 2012/2013 del Teatro Central que continúa fiel al compromiso de apoyo y visualización de las industrias culturales andaluzas. De las 33 compañías que pasarán por este escenario 13 son andaluzas, 10 nacionales y 10 extranjeras. En este periodo, pasarán por este escenario un total de 59 espectáculos que se representarán en 108 funciones.

Además, hay que señalar que el programa cuenta con siete estrenos absolutos de las compañías andaluzas 8c80; Mª Cabeza de Vaca; Judith Mata; Producciones Imperdibles; Guillermo Weickert; Excéntrica Producciones; y Mansilla, Navarro & Mora. En cuanto a las compañías internacionales, la mayoría presentarán sus espectáculos con carácter de estreno riguroso en España o de forma exclusiva, concretamente seis.

El Central se sitúa así, junto a teatros como el Mercat de les Flors (Barcelona), Teatro Arriaga (Bilbao) o el Teatro Español (Madrid) y Festivales como el Festival de las Artes (Salamanca), Grec (Barcelona) o el de Otoño en Primavera (Madrid) en la primera división de los centros de exhibición del país.

En cuanto a las propuestas artísticas para esta temporada sobresale la gran diversidad de tendencias que buscan la ampliación de los referentes escénicos del ciudadano así como dar la oportunidad a los profesionales de mostrar sus propuestas  diferentes y enriquecedoras.

Entre los espectáculos de esta temporada destacan en el ámbito nacional el espectáculo dirigido por Miguel del Arco, Juicio a una zorra, con la magistral interpretación de Carmen Machi, Los Hijos se han dormido, versión de La Gaviota de A.Chejov dirigida por Daniel Veronese con Susi Sanchez y Miguel Rellán o la nueva versión de El Principito protagonizada por José Luis Gómez.

En el ámbito internacional el Teatro Central acogerá varios estrenos en España como las últimas producciones de Wim Vandekeybus, Australian Dance Theatre o Needcompany. Por su parte, el director de escena, coreógrafo, autor y artista plástico Jan Fabre presentará con carácter de exclusiva en España su mítico espectáculo de 8 horas de duración Esto es teatro como era de esperar y prever.

La producción andaluza estará, como viene siendo habitual, muy presente. De las 13 producciones andaluzas que presentamos esta temporada siete serán estrenos absolutos en este espacio escénico. Entre los que destacan espectáculos arriesgados como Sentados a la orilla del mundo protagonizado por Maika Barroso y Manolo Monteagudo, el Esperando a Godot de Excéntrica Producciones, y dirigido por Joan Font (Comediants) o el nuevo trabajo de Producciones Imperdibles dirigido por Gema López son buena prueba de ellos. Otro de los trabajos que pasarán por este escenario será la nueva producción de Laví e Bel con la que celebran sus veinte años de existencia.

Por otro lado, continúa la apuesta por consolidar un programa específico para la creación de nuevos públicos, en el convencimiento de que hay que crear el espectador exigente que en un futuro demandará la presencia continuada y normalizada de la actividad escénica en nuestra sociedad.

En este sentido, se continuará con el programa de coloquios y encuentros con creadores iniciado la temporada pasada y que tuvo una excelente acogida entre la audiencia. Algunos nombres barajados para esta temporada son Gema López, Carmen Machi, Àlex Rigola, José Luis Gómez, Emilio Goyanes o Manuel Monteagudo, Emanuel Gat, entre otros.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...