taller-escritura-mes-danza-011012

El Mes de Danza programa para las próximas semanas distintos talleres que centran su atención en este otro apartado artístico.

Como resultado de una reflexión sobre la relación entre la danza y otros lenguajes, emerge de forma natural una línea temática que se reflejará tanto en los espectáculos como en las actividades paralelas de la edición 19 del Mes de Danza.

Se trata de la relación, nada novedosa pero sí privilegiada, que la danza ha mantenido a lo largo de toda su historia con las artes visuales y las artes plásticas, una relación que se ha definido como ‘Danza en la retina’, un lema que transmite plasticidad y movimiento.

Dentro de las actividades de formación, por supuesto, también se tendrá muy presente el enriquecimiento mutuo que supone esta relación, como es el caso del taller de creación ‘Trazos para un cuerpo en movimiento’ que impartirá el coreógrafo, bailarín y artista plástico Víctor Zambrana. El coreógrafo y artista plástico, que participó en el Mes de Danza por vez primera en 2003 con ‘Área 03’, inauguró la edición del pasado año en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo con ‘Del Estado Natural’, obra coreográfica que se contemplaba como una obra plástica.

Este taller de creación, dirigido a estudiantes de Bellas Artes con la colaboración  de bailarines en formación, está organizado por el Mes de Danza y el CICUS con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes y el Centro Andaluz de Danza, y consta de 4 fases distintas, que darán comienzo el día 22 de octubre y finalizarán un mes más tarde, el 22 de noviembre, con una muestra pública de los resultados en el patio de la Facultad de Bellas Artes.

En fecha posterior, además, está previsto se inaugure una exposición en el CICUS donde se mostrarán los dibujos resultados de esta muestra, una propuesta que ahonda en la intención del Mes de Danza de investigar las relaciones entre la danza y otras artes.

‘Instantes en movimiento’, taller impartido por Luis Castilla, fotógrafo especializado en artes escénicas y cómplice del Mes de Danza desde sus inicios, se basa en otro enfoque sobre la relación danza/artes visuales.

En este taller, organizado en colaboración con la UNIA, se tendrán en cuenta los condicionamientos particulares de este tipo de espectáculos dentro de las disciplinas escénicas y su capacidad de generar imágenes de gran valor estético. Las clases tendrán un desarrollo teórico y práctico, con especial relevancia en la participación activa de los asistentes. A partir de ciertos trabajos fotográficos expuestos, se propondrá una reflexión por parte de los alumnos, donde se hará especial hincapié en la educación de la mirada y en el desarrollo de la percepción personal.

Después de una introducción teórica y unas reseñas de técnica fotográfica aplicadas al espacio escénico, se propondrá la realización de un trabajo práctico para cuya realización los participantes asistirán a pases gráficos y a espectáculos de la programación del MD19. Este taller está orientado tanto a profesionales que deseen ampliar conocimientos sobre la fotografía escénica como a aficionados avanzados que cuenten con conocimientos de técnica fotográfica y de programas informáticos de edición de imagen. El plazo de inscripción, ya abierto, finalizará el lunes 22 de octubre.

Las fotografías que vayan surgiendo de este curso podrán ilustrar también los escritos resultantes de ‘Palabras en movimiento’. Sobre una idea que Paso a 2 inició en 2008, este taller, dirigido por el periodista Omar Khan, director de la revista especializada en danza Susy Q, desarrolló su primera edición el año pasado en el Mes de Danza con unos excelentes resultados.

Con carácter de continuidad en el marco de esta muestra, ‘Palabras en movimiento’, un proyecto necesario, tiene como objetivo fomentar el periodismo especializado y estimular la mirada crítica, dotando a los alumnos de elementos valorativos y herramientas para la escritura de artículos sobre danza. El taller, organizado en colaboración con el CICUS, es online, pero cuenta con dos sesiones presenciales. Además, los alumnos dispondrán, para la realización del curso, de invitaciones para dos espectáculos a elegir entre la programación oficial del MD19. El plazo de inscripción, ya abierto, finalizará el lunes 22 de octubre.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...