La capital hispalense acoge este fin de semana el I Encuentro Internacional de Poesía Multiétnica.

Sevilla acogerá desde mañana viernes 28 y hasta el próximo domingo 30 de septiembre el ‘I Encuentro Internacional de Poesía Multiétnica Al-Ándalus Plural y el Magreb. Unidos por la Paz, el Medio Ambiente y las Culturas del Mundo’.  Este foro, organizado por el Movimiento Literario Poetas del Mundo, reunirá a poetas de España, América y el Magreb, entre los que destacan Luis Arias Manzo (Chile), Mohamed Bennis (Marruecos) o Alicia Rosell (País Vasco).

El Movimiento Literario Poetas del Mundo nació en Valparaíso (Chile) en 2005 con el objetivo de que la poesía y en definitiva, la palabra, sustituyan a las armas y a la violencia en la resolución de conflictos de todo tipo. Para ello han creado una suerte de cuerpo diplomático poético, con representantes en más de cien países (a los que llaman embajadores y cónsules), cuya colaboración como mediadores ha sido incluso requerida por los gobiernos y otras entidades sociales y políticas por todo el mundo.

Tras una recepción y una cena de bienvenida el 28, la mañana del viernes 29, que se desarrollará en el centro de la UNED en Sevilla (Avenida San Juan de la Cruz, 40), girará en torno a una serie de conferencias y ponencias en las que se tratarán temas como ‘La influencia de la poesía española en la poesía marroquí contemporánea’; ‘La poesía como herramienta de interacción cultural entre los pueblos indígenas y descendientes de criollos en Latinoamérica. Un modelo de integración social’; o ‘Vulgarismos, Arcaísmos y Préstamos Lingüísticos en el Andaluz. Situación actual del andaluz en Andalucía y el mundo’. Para finalizar, algunos de los participantes presentarán también sus libros más recientes.

Por la tarde, a las 20.30 horas,  el encuentro se trasladará a  ‘La Carbonería’ (C/Levíes, 18) con un recital de poesía de distintas corrientes, desde la romántica a la experimental, pasando por la costumbrista, la negra, la eco-poesía y el estilo libre, en el que participarán Mohammed Ahmed Bennis y Julio Pavanetti –que recitarán poemas a dúo en español y árabe- y otros como Yahya Amara, Ahmed Lamsiyah, Lina de Feria, Alicia Rosell, Annabel Villar Suárez, Luis Arias Manzo y Mabel Zaves.

El domingo 30, a las 11.30, el bar ‘Sur’ (Plaza de la Encarnación) acogerá otro recital de similares características y para terminar, el acto de clausura tendrá lugar ese mismo día a las 13.30 en la librería ‘Un gato en bicicleta’ (C/Regina, 8).

Durante las tres jornadas los participantes realizarán también distintas visitas guiadas para descubrir las huellas que han dejado en Sevilla tres de los poetas más conocidos que nacieron en la ciudad: Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado y Luis Cernuda.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...