maria-sierra-grupo-historia-contemporanea

Investigadores de la Universidad de Sevilla estudian en qué está fallando la política actual. El estudio se pregunta la causa por la que ha dejado de responder a los intereses reales de la ciudadanía.

Un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla está investigando los orígenes de los sistemas de representación ciudadana con el objetivo de detectar qué esta fallando en la política actual, por qué ha dejado de responder a los intereses reales de la ciudadanía y cómo se pueden redefinir participación y representación.

“Es fundamental conocer el origen, remontarnos al siglo XIX, para poder  entender y reconstruir la crisis política de nuestros días”, afirma la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla María Sierra, cuyo grupo de investigación lleva una década trabajando desde una perspectiva comparada con otros países del mundo occidental donde se instauraron regímenes liberales parlamentarios.

“Conociendo bien de dónde proceden nuestras fórmulas políticas actuales podremos afrontar mejor el debate sobre la necesaria reinvención de los sistemas de representación ciudadana. Tenemos que ir más allá de lo superficial y externamente político para entender lo mucho que los sistemas de gobierno tienen de construcción social y cultural de cada época, y poder así proceder a desmontar todo aquello que sea oportuno cuestionar de cara a la búsqueda de nuevas fórmulas de convivencia social y política. Desde este enfoque, es posible aunar realismo con imaginación en los argumentos fundados que deben ayudar en el debate actual sobre la crisis”, explica María Sierra.

Este grupo de investigación trabaja en proyectos de I+D+i con expertos de las Universidades de Huelva, Alicante, Rosario (Argentina) y México, además de formar parte de una Red de investigación en la que participan grupos de las Universidades de Valencia, Zaragoza, Autónoma de Madrid, Cantabria y La Laguna. Entre sus publicaciones recientes se encuentra el libro Elegidos y elegibles. La representación parlamentaria en la cultura del liberalismo (Madrid, Marcial Pons, 2010); en la actualidad ultiman un dossier especial para la revista Journal of Iberian and Latin American Research titulado ‘Ciudadanía y representación política en la formación del Estado liberal: los caminos iberoamericanos’.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...