Conjunto arqueológico de Itálica / SA

La programación navideña de los museos y conjuntos gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía no cesa tras Nochebuena, pudiendo disfrutar aún de diferentes propuestas familiares en las distintas provincias andaluzas hasta el 31 de enero.

Sevilla

Por último, en el Enclave Monumental de San Isidoro del Campo, en Santiponce (Sevilla), se puede realizar una visita desde una perspectiva arqueológica donde apreciar las diferentes fases cronológicas y culturales del enclave. Además, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla se podrá visitar hasta el 31 de enero un rico y detallista ‘Nacimiento’ de Luisa Roldán, la Roldana, procedente de una colección particular y expuesto al público por primera vez.

«Si no quieres perderte ninguno de estos planes puedes visitar la web de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico donde podrás consultar fechas, horarios y condiciones de reserva, en su caso, de todas las actividades programadas, así como seguir el hashtag #NavidadCCUL en sus redes sociales», han señalado desde la Junta. También puedes consultar la programación de los museos y de los conjuntos monumentales y enclaves arqueológicos de Andalucía.

Andalucía

Así, la Alcazaba de Almería continúa con sus visitas guiadas donde conocer la vinculación de la fortaleza y la ciudad, así como visitas teatralizadas, talleres familiares sobre juguetes islámicos, teatro infantil o, incluso, la visita del Rey Melchor. El Museo almeriense, por su parte, continúa emitiendo en streaming a través de sus redes sociales actividades como el concierto ‘Clásicos Populares Navideños’ o las narraciones de Año Nuevo.

En Córdoba se podrá conocer la fauna que habita en el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara o asistir a conciertos en streaming desde la Sinagoga. Mientras tanto, el Museo de Córdoba dedica una exposición temporal a los dibujos de Antonio García Reinoso y, en torno a ellos, organizan un concurso infantil de felicitaciones navideñas y una exposición virtual de obras de arte para público adulto. Por otro lado, el Museo Arqueológico cordobés emitirá el último de los episodios que nos ha regalado en estas fechas en los que nos cuentan el apasionante relato detrás de diferentes piezas del Museo mediante recreaciones históricas.

El Conjunto Arqueológico de Cástulo y el Enclave Arqueológico de Puente Tablas, ambos en la provincia de Jaén, también organizan visitas guiadas y talleres de naturaleza. Además, tanto el Museo de Jaén como el de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir (Cazorla), apuestan por divertidas yincanas donde saber más sobre los personajes de la pinacoteca y la cultura cazorleña.

El Museo de Bellas Artes de Granada, por su parte, programa el ballet de Año Nuevo interpretado por los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza ‘Reina Sofía’ de Granada.

Mientras tanto, en el Museo de Huelva no hay lugar para el aburrimiento con propuestas como ‘Detectives en el Museo’ o ‘Navidad en familia a través del arte’, recorridos guiados donde conocer la relación entre la Navidad cristina y las Saturnales romanas, cómo eran los comerciantes fenicios venidos de Oriente o la cultura y religiosidad islámica de la Isla de Saltés.