El Museo de Bellas Artes de Sevilla adquiere la obra de la artista denominada “Virgen de la leche” atribuida a la artista Luisa Roldán, “La Roldana” (1652-1706) por un valor de 150.000 euros. La escultura en cuestión está realizada en terracota policromada y la operación de compra se realizará mediante pago único, tras la entrega de la obra y comprobación de su estado y autenticidad.

Al tratarse de una escultura que ha permanecido siempre en propiedad particular, no ha tenido la difusión de otras obras de instituciones públicas o de propiedad de la Iglesia, por lo que estuvo inédita hasta su publicación en el año 2000 en la obra de María Victoria García Olloqui, Luisa Roldán, La Roldana, nueva biografía, publicada por Ediciones Guadalquivir en Sevilla en el año 2000 (citada en las páginas 108 y 114).

Similar a la versión de la Catedral de Santiago

Aunque no se encuentra fechada, los especialistas sitúan su cronología en los años finales de la producción de Luisa Roldán, entre 1689 y 1706, cuando la artista se instala en Madrid como escultora de cámara del rey. La artista realizó una segunda versión del mismo tema que se encuentra en la catedral de Santiago de Compostela, ejemplar que se encuentra firmado y cuyas dimensiones, 35 x 25 cm, son algo mayores.

El relieve representa el momento en el que la Virgen María da el pecho al Niño Jesús, motivo iconográfico normalmente llamado Virgo Lactans o Virgen de la Leche. Estas imágenes maternales tuvieron importante presencia en el Barroco, tanto en las clausuras femeninas como en la devoción privada.

La obra presenta un buen estado de conservación, apreciándose únicamente unos leves desperfectos en su reverso. Igualmente, como algo destacable, se conserva en muy buen estado su policromía original.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...

One reply on “El Museo de Bellas Artes adquiere la Virgen de la Leche por 150.000 euros”

  1. No me parece mal. Pero hubiese visto más lógico que se adquiriese el Belén que se va a exponer dentro de unos días en el Bellas Artes . Me imagino que al final , si lo compran, se lo llevarán para Valladolid , para completar el cortejo de los Reyes Magos que ya se llevaron para allí. Por cierto , ¿ qué pinta la Roldana en Valladolid? ¿ Tuvo una etapa vallisoletana? Sevilla es idiota y se merece todo lo malo que le pase. Llevamos años viendo como el Prado compra cuadros que estuvieron en Sevilla para, en muchos casos, mandarlos al almacén . Llevamos años viendo cono el Estado compra obras dd Montañés, Mesa, Roldán, la Roldana o Cristobal Ramos para mandarlos a Valladolid, mientras algunos de esos autores ni siquiera están representados en nuestro museo . Por último ¿ qué les parecería a los vallisoletanos que el estado le comprase al museo de Sevilla Berruguetes o Juan de Junis? A esta ciudad le va a ir siempre mal en todos los porque se calla a todo y nunca contesta a nada. Eternamente narcotizada, ni siente ni padece.

Los comentarios están cerrados.